Pasar al contenido principal

Museo de la Educación: segundo lugar en III Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Iniciativa de programa Ibermuseos:

Museo de la Educación: segundo lugar en III Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Publicado el 14/05/2013
El proyecto postulado por el museo de la Dibam, pasará junto a los otros ganadores, a integrar el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, institución de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, obtuvo el segundo lugar en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos.



El certamen es una iniciativa de Ibermuseos que persigue reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y natural como estrategias de transformación de la realidad social.



El Museo de la Educación postuló al concurso con el proyecto titulado "Los objetos queridos", que junto a los otros ganadores pasarán a integrar el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, que estará disponible próximamente en el Portal Ibermuseos.



El proyecto titulado "Los objetos queridos", busca poner en valor las memorias y el patrimonio de niños y niñas entre 4 y 6 años, lugar en el que radica su fuerza, explicó Irene De la Jara, ejecutora principal del proyecto y encargada educativa del museo.



Éste permite evidenciar la mirada de niños y niñas sobre muchas cosas, además de promover en ellos la valoración por los espacios culturales y su patrimonio más próximo. La actividad que, en su primera etapa, tuvo una duración de casi 4 meses, concluye con una visita guiada realizada por los mismos niños y niñas.



Hoy, "Los objetos queridos" es un programa que le permite al museo generar modificaciones en cuanto a su metodología y didáctica, puesto que no es lo mismo trabajar con los saberes de los adultos que con los saberes de los niños y niñas.