Pasar al contenido principal

Novedades y cifras récord marcaron Día del Patrimonio en todo Chile

Abrieron más de 360 espacios a nivel nacional:

Novedades y cifras récord marcaron Día del Patrimonio en todo Chile

Publicado el 27/05/2013
El edificio más concurrido fue el Museo Nacional de Bellas Artes, con más de 13 mil visitantes. Participaron unas 348 mil personas en todo el país.

Una jornada festiva y de reflexión en torno al papel y significado de nuestra herencia cultural es, desde el año 2000, el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebró ayer (domingo) en todo el país.



La iniciativa que promueve el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), viene desarrollándose con creciente éxito e interés de la ciudadanía y, en esta jornada, participaron más de 170 edificios y espacios de la Región Metropolitana y 194 en regiones, los que recibieron más de 348 mil visitas, según los datos preliminares entregados por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo Secretario Ejecutivo, Emilio De la Cerda manifestó:



"Estamos muy contentos con la cifra de participantes, lo que confirma nuevamente que el Día del Patrimonio es una celebración instalada en la ciudadanía. Además, la aplicación de telefonía móvil que implementamos este año, tuvo más de 17.000 descargas, lo que demuestra la importancia de ampliar la difusión de nuestro patrimonio y el alto interés de las personas por conocerlo".



Este año se incorporó al circuito de la Región Metropolitana, el Campus de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce); los edificios Corporativos del BCI y BVBA, en cuyo interior se encuentran valiosas obras de arte y piezas patrimoniales, y el Museo del Servicio Médico Legal (como parte de la Ruta de la Salud).

Otra de las novedades fue la aplicación para telefonía móvil del Día del Patrimonio. Tuvo como objetivo facilitar la difusión y el acceso de los visitantes a los sitios y actividades programadas, llegando a ser top one en App Store y Google Play.

Los más visitados

El edificio más concurrido fue el Museo Nacional de Bellas Artes, con 13 mil visitantes.

Le sigue el Museo Histórico Nacional, con 12 mil 700.

En tercer lugar está el Museo de Historia Natural (Quinta Normal), con más de 10 mil visitantes.

Con cifras que deberían aumentar tras el recuento final, se encuentra el Archivo Nacional, de calle Miraflores, con 9 mil visitantes. A continuación, figura el Palacio de La Moneda, con 7 mil 300, el Centro Cultural Palacio de La Moneda, con 6 mil 500 visitantes, y la Biblioteca Nacional, con 6 mil.

Premios a la conservación



Como ya es tradicional y en el marco del Día del Patrimonio Cultural, el domingo, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, fueron otorgados los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2013. Los galardones fueron entregados por la ministra de Educación Carolina Schmidt, y por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs.

Los galardones recayeron en:



-Categoría Proyectos de Intervención: Proyecto de Restauración del Palacio Baburizza, Valparaíso, Monumento Histórico.



-Categoría Persona o Institución con trayectoria destacada: Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos-Chile.



Además, en esta oportunidad, la ministra de Educación firmó el decreto que declaró Monumento Nacional a la Estación y Puente de Collilelfu, y Zona Típica a su conjunto ferroviario (Región de Los Ríos).



Concluida la ceremonia que incluyó una visita guiada a las dependencias de la Biblioteca Nacional, Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, manifestó: "Es emocionante comprobar cuanto cariño y entusiasmo genera en la ciudadanía el patrimonio cultural. Junto a ello, apreciamos la enorme concurrencia, el ejemplar comportamiento ciudadano y la alegría que se pudo observar durante toda la jornada. Estamos especialmente contentos de ver familias y jóvenes interesados en conocer y querer a Chile, su territorio y su patrimonio", expresó.



La fiesta también sirvió de marco para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgara la nueva Ley de Donaciones Culturales, cuya modificación está fuertemente centrada en lo patrimonial ayudando a fortalecer la filantropía y potenciar la colaboración del sector privado en la protección patrimonial.



Finalmente, Magdalena Krebs agradeció a todos quienes trabajaron para hacer posible esta gran fiesta de la cultura.