Pasar al contenido principal

Sorprendentes reportajes constituyen un nuevo desafío para la Revista PAT

Apareció el N° 55:

Sorprendentes reportajes constituyen un nuevo desafío para la Revista PAT

Publicado el 12/06/2013
La publicación periódica de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), ofrece a sus lectores más de una docena de investigaciones periodísticas de gran vigencia y actualidad.

A partir del lamentable incendio que afectó el pasado 9 de abril al centenario Palacio Iñiguez, en plena Alameda y calle Dieciocho (declarado Monumento Nacional en febrero de 1983), el recién salido número de la Revista PAT aborda, en más de una docena de reportajes, temas culturales y patrimoniales que son ignorados por otras publicaciones del país.





Así, se analizan in extenso los alcances del nuevo proyecto recientemente enviado al Congreso nacional, destinado a modificar la Ley de Monumentos Nacionales: cuáles son las principales debilidades de la legislación vigente, y cuáles podrían ser las soluciones más eficaces.





Bajo el nombre de "Cielo chileno, laboratorio del mundo", se revela que cerca del 40% de la capacidad de observación astronómica mundial está concentrada en Chile, agregándose que esta cifra aumentará al 70% en las próximas décadas, cuando esté en pleno funcionamiento el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el centro de observación astronómica más grande del mundo creado por medio de una asociación entre Norteamérca, Europa y Asia del Este.



También se da cuenta de la reciente investigación del jefe del área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, Rubén Stehberg, que da cuenta de la presencia inca en Santiago, antes de la llegada de Pedro de Valdivia. El reportaje se titula "Una ciudad inca bajo el Mapocho".



En este último número de la Revista PAT, se entrevista también al fotógrafo Luis Ladrón de Guevara (86), uno de los principales testigos del proceso modernizador de Chile desde los años 50.



La revista no podía dejar de lado el aniversario 140 de la Biblioteca Pública Santiago Severin, de Valparaíso, un polo cultural abierto a la comunidad y restaurada en dos oportunidades tras sufrir graves daños por los terremotos de 1985 y 2010. respectivamente. La institución, vinculada a la Dibam, conserva valiosos libros antiguos y su edificio fue declarado Monumento Histórico en 1998.



Del mismo modo, se da a conocer la historia de los "Prodigiosos cristales Yungay", una fábrica chilena que alcanzó notoriedad mundial gracias al refinado trabajo de sus talladores.



En otro ámbito de investigación, el académico José Ancán dice: "No hay una sola forma de ser mapuche", y cuestiona los mitos y estereotipos de su cultura de origen, mientras que el chef Tomás Olivera, amante del recetario nacional, llama a asumir nuestro mestizaje en la cocina.



Finalmente, otro de los grandes temas abordados por la Revista PAT es un registro visual de los "Bailarines del Desierto", aquellos que expresan su devoción a la virgen en La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá, Ayquina y Las Peñas.



La Revista PAT puede ser adquirida en las principales librerías, incluyendo la que se encuentra al interior de la Biblioteca Nacional (Moneda 650). También en kioscos céntricos y, por cierto, mediante una suscripción en www.revistapat.cl o llamando al teléfono 2635.2961.



El precio de la suscripción por cuatro números (anual), es de $10.000. De este modo, la recibirá en la comodidad de su hogar.

Cada revista adquirida individualmente cuesta $2.500, y se comercializan sólo mil ejemplares de cada número.



En su gran porcentaje, la Revista PAT es distribuida a las bibliotecas públicas de la red Dibam en todo el país.