Pasar al contenido principal

Con auditorio repleto se inició el XV Seminario Patrimonio y Territorio

En la Biblioteca de Santiago:

Con auditorio repleto se inició el XV Seminario Patrimonio y Territorio

Publicado el 03/07/2013
Las jornadas se prolongarán hasta el jueves 4 de julio, y contarán con la participación de los invitados internacionales, David Atkinson (Reino Unido) y Fernando Carrión (Ecuador).

Ni que se hubiese buscado, porque la jornada inaugural del XV Seminario sobre Patrimonio Cultural "Patrimonio y Territorio", que partió esta mañana en el Salón Auditorium de la Biblioteca de Santiago, coincidió con el X Aniversario de la nominación del Barrio Puerto de Valparaíso como "Patrimonio de la Humanidad", por Unesco.



Por ello, y ante una sala que cobijó a más de 200 participantes, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, dio la bienvenida a los asistentes e invitados internacionales y partió rauda al Puerto, para intervenir en los actos programados por esta década patrimonial con que el organismo internacional distinguió al Puerto Principal, y con ello a Chile.



"En un país tan singular como el nuestro, dijo Magdalena Krebs, el territorio como el patrimonio cultural no es estático, sino que está en constante cambio, transformación y adaptación. En tal sentido, esta XV versión del Seminario Patrimonio Cultural, Patrimonio y Territorio, busca ser una instancia de diálogo y análisis en torno a la composición y los cambios de los territorios en nuestras sociedades y su relación con la creación y recreación de identidades", finalizó diciendo Magdalena Krebs.



Consejo de Monumentos Nacionales



Prosiguió en el uso de la palabra, Emilio De la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien señaló: "En 2012, la discusión se centró en la relación entre patrimonio y desarrollo y este año, queriendo dar continuidad a esa discusión, la atención está puesta en patrimonio y territorio. Cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio, es una de la interrogantes centrales que queremos relevar, pues da cuenta de los desafíos que enfrentamos en la conservación, protección y puesta en valor de este patrimonio en una sociedad en proceso de desarrollo constante y sobre un territorio diverso, sometido a las presiones que este mismo desarrollo le impone permanentemente".



"Nuestra intención no es poner el énfasis en el conflicto, sino en el potencial que encierran las acciones que emprendemos hoy. Este pensamiento proyectivo pone el foco en la realidad actual para plantearnos el marco adecuado de acción en el futuro, lo que quiere decir que es necesario pensar en estrategias sectoriales coordinadas que no aíslen factores, como el patrimonio cultural u otro, del resto de la realidad del país. Por eso planteamos la pregunta de la continuidad histórica, de la protección del patrimonio pasado, presente y futuro, y de la relación íntegra que debemos ser capaces de establecer como país, tanto en su dimensión física como en su significado cultural", expresó De la Cerda.



Los ejemplos de Atkinson



Seguidamente, inició su ponencia el académico de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hull (Reino Unido), David Atkinson, quien en parte de su intervención, señaló: "El concepto de patrimonio no puede estar desconectado del concepto de territorio, espacio y lugar, incluyendo también el paisaje natural. El patrimonio cultural es, asimismo, toda la historia y está imbuida de este concepto que permite crear estos espacios en particular. Patrimonio y territorio se mezclan, se entrelazan y no se puede entender el patrimonio sin pensar en el territorio, en la geografía", dijo.



El experto dio como ejemplo diversos casos. El primero, fue el monumento Víctor Manuel II, en Italia, "una escultura que es expresión nacional del patrimonio italiano y su identidad, en pleno corazón de Roma. El monumento representa el concepto de la nueva unidad italiana transformando al país en un estado nacional moderno".



El segundo ejemplo está emplazado en Trieste, y es un lugar de recuerdo memorial. En 1919 fue la sede del Imperio Austro-Húngaro. Tras la derrota en la Guerra, Trieste pasó a ser italiana. En 1945, la ciudad fue ocupada por las fuerzas alemanas, y un sector de la ciudad se convirtió en un campo de concentración", expresó.



"El edificio trató de ser destruido para borrar las atrocidades que allí se cometieron. Es un monumento que produce disonancias. Nosotros lo llamamos el 'patrimonio oscuro', como es Auschwitz, en Polonia", expresó David Atkinson.



La primera jornada del Seminario Patrimonio y Territorio concluyó con dos mesas: la primera, "La configuración del territorio chileno", con la participación de Rafael Sagredo, director del Centro de Investigaciones Barros Arana, de la Dibam; Benjamín Infante, consultor de la Cepal y Alejandra Vega, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Moderó, Völker Gutiérrez, presidente de Cultura Mapocho.



La segunda mesa abordó "Cambios locales en escenarios globales" y estuvo integrada por Benjamín Infante, de la Cepal; Froilán Cubillos, del Departamento de Historia y Geografía de la Umce; Francisco Ther, de la Universidad de Los Lagos, y Rosa María Guerrero, de la Universidad Austral. Moderó Bernardita Ladrón de Guevara, del Centro Nacional de Conservación y Restauración.