Pasar al contenido principal

Preseleccionados para participar en el V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

Dibam - CECA Chile

Preseleccionados para participar en el V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

Publicado el 09/07/2013
Más de 80 resúmenes de ponencias postularon al encuentro que se realizará el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Fueron preseleccionados 22 trabajos provenientes de Chile y el extranjero.

Un total de 22 resúmenes fueron escogidos previamente para exponer en el V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, "Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-Chile), adscrito a ICOM-Chile.

La preselección consideró los siguientes criterios: a) desarrollo del tema, dando a conocer de manera completa lo propuesto; b) incorporación de antecedentes científicos o datos que avalen su propuesta; c) presentación entretenida, coherente, considerando que debe cautivar a la audiencia, y d) formalidad y formato de presentación.

El conjunto de ponencias aceptadas en esta etapa está compuesta por 16 trabajos chilenos y seis del extranjero, especialmente de países latinoamericanos como Brasil, Perú y Uruguay.

Las síntesis escogidas consideraron los subtemas: Educación e inclusión social en las exhibiciones (permanente y temporales); El uso de nuevas tecnologías (TICs) en la educación en museos, y Creatividad educativa e inclusión social en museos y espacios patrimoniales. En el recuadro adjunto se desglosan los subtemas y los resúmenes preseleccionados.

Creatividad, inclusión social y nuevas tecnologías

El V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, busca reflexionar y compartir iniciativas, experiencias e investigaciones creativas e innovadoras en museos u otros espacios patrimoniales, las cuales apuntan a mejorar las prácticas educativas y la relación de las comunidades con estas instituciones, en el entendido que dichos vínculos ayudan a generar un positivo cambio social.

Esta versión contará con la presencia de Joan Santacana, destacado académico de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Barcelona (España). Uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en su país, así como el promotor de algunas de las primeras iniciativas en la reconstrucción in situ de yacimientos arqueológicos en España. Como museólogo es autor de números proyectos de intervención en museos, centros de interpretación, conjuntos patrimoniales y yacimientos arqueológicos.

La inscripción para asistir al encuentro no tiene ningún costo y comenzará a partir del mes de agosto de 2013, informándose oportunamente. Los cupos son limitados.

Para entregar mayores antecedentes a los interesados puede escribir al correo electrónico: congresoeducacionmuseos@gmail.com.