Pasar al contenido principal

Más de 3 millones de préstamos acumula Bibliometro en 17 años de historia

Exitoso programa Dibam-Metro:

Más de 3 millones de préstamos acumula Bibliometro en 17 años de historia

Publicado el 11/07/2013
En 2012 realizó 506 mil prestaciones y sumó 25 mil nuevos socios, con lo cual se consolida como la biblioteca pública más grande del país.

Con cifras históricas en términos de préstamo de libros y nuevos usuarios, Bibliometro, celebra 17 años de vida institucional. Desde su creación, el 26 de junio de 1996, el Programa impulsado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Metro de Santiago, ha logrado fomentar la lectura entre los pasajeros del tren subterráneo con lo que hoy registra 3 millones 300 mil préstamos.



El aumento en la cantidad de préstamos a cinco libros simultáneos por usuario; la apertura de nuevos puntos en estaciones del Metro y las inscripciones gratuitas, entre otros factores, permitieron que durante 2012 se registraran más de 25 mil nuevos socios, alcanzando el récord de 506 mil 474 préstamos.



"Estamos muy orgullosos de celebrar un nuevo aniversario de Bibliometro, que durante los últimos años ha mostrado un crecimiento sostenido. El interés de los santiaguinos por acceder a la lectura lo ha posicionado como un servicio cercano y necesario, impulsándonos a buscar nuevos desafíos que acerquen aún más la lectura a los chilenos", enfatizó Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

"Metro está permanentemente reforzando su compromiso por entregar valor agregado a los viajes de sus pasajeros y acercarlos a la cultura. A través de Bibliometro, se busca promover la lectura entre todos los usuarios de la red, que año a año nos sorprenden con su entusiasmo y activa participación. Prueba de ello es que durante 2012 se prestaron más de 500 mil ejemplares" señala Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural MetroArte.


Bibliometro
, como parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, se ha posicionado como la biblioteca más grande del país, en atención a la cantidad de préstamos. Le sigue la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca Pública Santiago Severin, de Valparaíso.



Aniversario número 17



Bibliometro
celebró, junto a sus usuarios, su aniversario número 17 el jueves 4 de julio, en un día de música, regalos y la premiación del concurso "La ciudad de los libros", que durante mayo se realizó en conjunto con MapaLiterario. El certamen invitó a los amantes de la lectura a participar eligiendo una cita literaria de cualquier novela, cuento, ensayo o poesía, que describiera o mencionara algún lugar de Santiago, describiendo, además, algún monumento, objeto, personaje o barrio.

El concurso recibió más de 200 propuestas en sus dos categorías: Juvenil (menores de 18 años) y Adultos (mayores de 18 años).



La ganadora de la Categoría Juvenil es Viarosca Labrin, con la cita "Renacer", extraída del libro "Mala onda" de Alberto Fuguet. En el fragmento se relata el descenso del protagonista por el cerro San Cristóbal, que representa la decisión del personaje de madurar. Viarosca ganó un tablet Samsung y un kit de Bibliometro.



El ganador del segundo lugar de la Categoría Adultos es Abel Tejo, con la cita "Uniformes azules", del cuento "Iniciación", de Carlos Cerda, donde se relata una reunión de los estudiantes en la plaza aledaña al cerro Santa Lucía. Abel recibirá como premio una cámara fotográfica Sony Cybershot y un kit de Bibliometro.



El primer lugar de la Categoría Adultos fue para Katharina Eitner, con la cita "La patrona del cerro", del libro "Mapocho", de Nona Fernández. En ella se explica el sentido simbólico de la virgen en la cima del cerro San Cristóbal, que extiende sus brazos a una sola cara de la ciudad, mientras da la espalda al sector norte de Santiago. Katharina Eitner recibió el premio principal, un iPhone 4 y un kit de Bibliometro.



Un poco de historia



El Programa Bibliometro nació luego del establecimiento de un convenio estratégico entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Metro de Santiago, lo cual permitió implementar puntos de préstamo de libros en varias de sus estaciones, para dar acceso a la lectura al más amplio y diverso número de personas.



En línea con los objetivos iniciales del programa, se decidió que las colecciones disponibles tendrían mayormente un perfil recreativo y de entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos. También estos puntos o stand de préstamos debían ser de una línea arquitectónica atractiva, fácilmente reconocible, y con una cierta semejanza a los vagones del metro.



El Bibliometro inició sus servicios con tres puntos de préstamo, en las estaciones Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Cada módulo estaba dotado originariamente con 532 títulos y con 1.596 volúmenes. Desde el comienzo, fue concebido como un servicio en red, donde un usuario inscrito en cualquier punto, lo sería también en todo el sistema, teniendo la posibilidad de solicitar libros o devolverlos en cualquier Bibliometro.

El Programa, además de los puntos de préstamo en la red de transporte subterráneo, también incluye al Bibliotrén, un antiguo