Pasar al contenido principal

III Seminario de Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad destacó la relevancia de la actividad agraria en nuestro país

En el marco del Bicentenario de la Biblioteca Nacional

III Seminario de Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad destacó la relevancia de la actividad agraria en nuestro país

Publicado el 24/07/2013
La tercera versión este encuentro, organizado por la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas, revisó los hitos de la agricultura chilena en los últimos 200 años.

La reflexión acerca del importante aporte que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) han hecho a la agricultura nacional fue el foco del III Seminario de Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad realizado este 24 de julio en la Biblioteca Nacional.

Los hitos de estas tres instituciones arraigadas a la historia y desarrollo de la que es una de las principales actividades económicas del país, fueron relatados por sus máximas autoridades en el marco de la celebración de los 200 años de existencia de la Biblioteca Nacional.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, fue la encargada de inaugurar este seminario con un discurso en el que relevó el desarrollo e impacto de esta actividad que ha generado riqueza en todo sentido y agradeció a los expositores del encuentro que de esta forma quisieron compartir la alegría de celebrar este bicentenario. Recordó también los pilares en educación, conocimiento y acceso a la cultura que eran fundamento de los patriotas y que marcaron el nacimiento de la primera biblioteca pública del país que surgió junto con la República marcando el acceso igualitario a los libros y el conocimiento como un elemento fundamental de la pertenencia a una comunidad llamada Chile.

También hizo una relación con la agricultura chilena y la larga data que han marcado el carácter y las proyecciones con que goza hoy en el mundo la agricultura nacional. En ese sentido, relevó el papel de la Biblioteca Nacional al recoger, resguardar y dar acceso a las diferentes memorias que nos han constituido como nación, memorias escrita, orales, inmateriales como el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y también como la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas, memoria del mundo rural e indígena latinoamericano, ambas con un gran valor patrimonial.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, repasó los principales aportes de dicha institución al desarrollo de la agricultura en Chile en tanto que Pedro Calandra, miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y director de la Biblioteca Ruy Barbosa, habló sobre la historia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y resaltó la importancia del desarrollo de la ciencia y la extensión cultural en este ámbito.

Posteriormente Ricardo Ariztía, director de Indap, expuso sobre el apoyo al mundo rural a cargo del Ministerio de Agricultura y que se diversifica a través de diversas instituciones y programas con presencia en una amplia parte del territorio.

Al finalizar se entregó un presente a los expositores y se realizó un especial recuerdo se hizo también al folclorista nacional Oreste Plath, por conmemorarse en este 24 su muerte, ocasión en la que de destacó su aporte al resguardo del patrimonio y la cultura de nuestra nación a través de sus textos e investigaciones.