Pasar al contenido principal

Se inició Concurso de arquitectura para ampliar Museo Histórico Nacional

Obra ocupará un terreno aledaño a Correos de Chile:

Se inició Concurso de arquitectura para ampliar Museo Histórico Nacional

Publicado el 29/07/2013
En los 2.625 m2 de superficie a diseñar, el Museo optimizará sus servicios implementando nuevos espacios de exhibición, ampliando su exposición permanente y construyendo avanzados laboratorios de conservación y restauración.

Una invitación que se extiende a todos los estudios de arquitectura habilitados legalmente en Chile para postular al anteproyecto de extensión del edificio patrimonial del Museo Histórico Nacional, formuló la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).



El llamado que parte el próximo 1 de agosto, se extenderá durante todo el mes y busca, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, ampliar las dependencias del colonial edificio de la Plaza de Armas (declarado Monumento Nacional en 1969) para construir al interior, en terrenos contiguos a Correos de Chile, un edificio anexo al Museo lo que le permitirá mejorar sus servicios al público ampliando sus espacios expositivos, construyendo nuevos laboratorios de conservación y restauración, una cafetería, una tienda, una sala de conferencias y espacios de depósito.



El jurado del Concurso estará compuesto por el Ministro de Obras Públicas; la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; el Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; un arquitecto/a en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, y un arquitecto/a representante de los Concursantes. El comité asesor colaborará en la valoración de la viabilidad de los proyectos con la colaboración del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago; un representante de la Academia de Historia de Chile y el Director del Museo Histórico Nacional.



Se entregarán cinco premios, para el primer, segundo y tercer lugar, además de dos menciones honrosas. El primer lugar obtendrá $ 20.000.000, mientras que el segundo y el tercero tendrán un premio de $ 8.000.000 y $ 4.000.000, respectivamente. Las dos menciones honrosas serán estimuladas con $ 1.500.000.



Los participantes podrán obtener toda la información sobre las bases del Concurso y la inscripción al mismo, en el sitio web www.concursomhn.cl el que estará disponible desde el jueves 1 de agosto.



Una vez conocido el fallo del jurado, los trabajos presentados se expondrán públicamente.



El edificio que alberga al Museo se ubica en el corazón de Santiago, en plena Plaza de Armas. Es una construcción histórica con más de 200 años, que sirvió inicialmente como Real Audiencia, y tras cumplir con diversos usos debió ser remodelado para convertirse en sede del Museo Histórico Nacional desde 1982. El inmueble cuenta con un importante valor patrimonial, lo que determinó su proclamación como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 1969.



Para el Museo es de enorme relevancia que los proyectos a concursar estén en sintonía con el valor histórico y patrimonial del entorno y del edificio y además, tengan en cuenta que el Museo Histórico es un espacio abierto a todo el público, entre ellos escolares y turistas; y que entre sus funciones se destaca el de ser custodio de colecciones de gran significación para la memoria de Chile.