Pasar al contenido principal

En conjunto con la comunidad comenzó la reflexión y diálogo para un nuevo guión

Museo Histórico Nacional

En conjunto con la comunidad comenzó la reflexión y diálogo para un nuevo guión

Publicado el 01/08/2013
La novedosa iniciativa que se llevará a cabo en agosto, pretende acercar el Museo a la ciudadanía y hacerla partícipe del proceso de cambio de la exposición permanente.

Con el objetivo de establecer una reflexión acerca del guión del Museo Histórico Nacional, en relación con su misión y su rol en la sociedad, este 1 de agosto comenzó el proceso de renovación de su guión museológico de cara a la comunidad.



En cinco encuentros abiertos a todo público, el Museo reflexionará y dialogará en torno al guión de su exhibición permanente y la representación museográfica de nuestra historia e identidad, junto a destacadas personalidades de la sociedad. Esta novedosa iniciativa pretende acercar el Museo a la ciudadanía y hacerla partícipe del proceso de cambio de la exposición permanente.



"Reunir a diversos actores de la sociedad que discutan sobre el Museo Histórico Nacional, es un paso esencial a la hora de hacer nuestra historia nacional más democrática y completa", destaco respecto de esta iniciativa la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.



Por medio de exposiciones realizadas por personalidades de destacada trayectoria, el Museo busca establecer un diálogo con la comunidad en que está inserto e intercambiar visiones sobre cómo queremos y creemos que se debe representar la historia de Chile.



Para Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, "es fundamental que el Museo genere una reflexión conjunta sobre la representación de nuestra historia y el rol del Museo Histórico Nacional en la sociedad para que, en una próxima etapa, construyamos junto con un grupo de expertos, un nuevo guión que represente a todos los chilenos y esté en sintonía con las problemáticas del siglo XXI".



La actividad consta de cinco encuentros los días 1, 8, 14, 22 y 29 de agosto, entre las 9:15 y las 13:30 horas, donde expondrán 27 personalidades con trayectoria reconocida en ámbitos como el mundo académico, político, educacional y comunitario.



Algunos de los expositores en estas jornadas serán personajes públicos como Sonia Montecino, Alberto Salas, Magdalena Krebs, Pedro Güell, Carolina Tohá, Diego Vela, Daniel Swinburn y Lautaro Núñez, entre otros. El tema central de cada ponencia, será el análisis de la actual exhibición permanente en relación con la misión del Museo Histórico Nacional y su rol en la sociedad, así como las expectativas respecto de su renovación. Las exposiciones serán recogidas en una publicación que será insumo para la confección de la futura renovación de las salas de exhibición.



La misión del Museo Histórico Nacional es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia del país, a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica e identidad de Chile. Desde su misión, el Museo está llamado a representar la historia de Chile, incluyendo los distintos grupos que integran la sociedad. Es por esto, que el Museo ha buscado potenciar el intercambio de experiencias y aprendizajes con los grupos que forman parte de su entorno, por medio de una convocatoria abierta y transparente.