Pasar al contenido principal

Profesionales de la Dibam participan en Conferencia de ICOM

Río de Janeiro

Profesionales de la Dibam participan en Conferencia de ICOM

Publicado el 14/08/2013
Durante una semana expertos de todo el mundo dialogan y comparten sus reflexiones y proyectos en torno al quehacer de los museos y su relación con la sociedad actual.

En Río de Janeiro, Brasil se celebra la 23a. Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM que este año tiene como lema "Museos (memoria +creatividad)= cambio social", ecuación que busca reflexionar y analizar la función social de los museos con respecto a su inserción en los problemas de la sociedad, y su papel como instrumento de desarrollo. Una propuesta inspirada en la Mesa de Santiago de Chile, de 1972.

La directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Magdalena Krebs, viajó a la ciudad carioca para participar junto a 12 profesionales de la institución.

Los funcionarios Dibam que asistieron a este evento pertenecen a los distintos comités de trabajo de ICOM, y han participado activamente en las charlas y visitas a museos organizadas en este encuentro.

"Creo que es una gran oportunidad para que los profesionales de nuestra institución miren lo que hacen su pares en América Latina y el mundo entero. También es un espejo, cuando uno viene a este tipo de eventos uno observa cosas nuevas, pero también vuelve a mirarse a sí mismo y aprovecha de hacer una revisión crítica", expresó Magdalena Krebs, durante una de las jornadas.

Los museos Dibam en la actualidad

En la conferencia intervinieron Natalia Portugueis y Jocelyn Valdebenito, del Área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, quienes presentaron la experiencia de "Retratos de la Memoria", que invita a la ciudadanía a enviar sus fotografías, reforzando los conceptos de patrimonio, memoria colectiva e identidad.

También expuso Francisca Valdés, encargada del Área de Exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos, quien expuso acerca de las nuevas museografías que se han llevado a cabo en regiones y de la importante participación de la comunidad en este proceso. Asimismo, Isabel Alvarado, encargada de la Colección de Textil y Vestuario del Museo Histórico Nacional ha contribuido intensamente en las diversas ponencias del Comité Costume de Icom, relacionado al traje y el vestuario.

"Nuestros museos han hecho un trabajo importante en la mejoría de sus exhibiciones en este último tiempo. También observo que gráficamente lo que estamos proponiendo versus lo que he visto, permite decir que estamos en un nivel que me llama la atención y lo encuentro muy atractivo", manifestó la directora de la Dibam.

Sin embargo, también realizó un análisis más crítico: "Pienso que a nuestros museos les falta una conciencia del rol que tienen como conservadores de colecciones y todo lo que se vincula con eso: generar colecciones e investigar el patrimonio que conservamos en forma permanente y científicamente seria". Y agregó: "Los museos son una aporte a la ciencia, son un aporte al nuevo conocimiento en el mundo y creo que en Chile estamos todavía al debe".

Resoluciones de la 23a. Conferencia del ICOM.

Contenido relacionado