Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional convoca a otra jornada de reflexión y diálogo para su nuevo guión

Jornada gratuita y abierta a la ciudadanía

Museo Histórico Nacional convoca a otra jornada de reflexión y diálogo para su nuevo guión

Publicado el 20/08/2013
En la cuarta jornada, a realizarse el jueves 22 de agosto, expondrán su opinión respecto de la actual muestra José Manuel Arenas, Alan Trampe, Alberto Salas, Lautaro Núñez, Juana Paillalef y Ricardo Brodsky.

En el marco de la renovación de su guión museológico de cara a la comunidad, el Museo Histórico Nacional (MHN) realizará este jueves 22 de agosto una nueva jornada para reflexionar acerca de la exhibición permanente.

La convocatoria a dialogar en torno a la representación museográfica de nuestra historia e identidad, considera cinco encuentros abiertos a todo público y en los que destacadas personalidades analizan desde su perspectiva la muestra permanente. Este proceso considera la activa participación de la comunidad y por ello todos los encuentros están abiertos a público, además de ser transmitidos vía streaming a través de la web de esta actividad.

Tras tres jornadas de amplia concurrencia e intercambio de opiniones, se ha contado con los aportes de Santiago Aránguiz, Cristián Warnken, Carolina Tohá, Diego Vela, Sonia Montecino, Pedro Güell, Sergio Martínez Baeza, Mario Garcés, Consuelo Figueroa, Bárbara Figueroa, Juan Jauré, Olaya Sanfuentes, César Cuadra y Santiago Escobar.

El jueves 22 de agosto expondrán entre las 9:15 y las 13:30 horas: José Manuel Arenas, sacerdote jesuita; Alan Trampe, subdirector de Museos de la Dibam; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería; Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia 2002; Juana Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete; y Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la jornada de cierre de este proceso de reflexión, programada para el jueves 29 de agosto, los expositores serán: Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; Hernán Larraín, senador de la República; Alejandro Martínez, director del Museo Histórico Militar; Denisse Ratinoff, representante de Christie's en Chile; y Ramón Castillo, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales.

Puede revisar en línea el Programa de actividades de todas las jornadas y también la convocatoria para participar en la jornada del 22 de agosto.

La misión del Museo Histórico Nacional es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia del país, a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica e identidad de Chile.

El museo está llamado a representar la historia de Chile, incluyendo los distintos grupos que integran la sociedad. Por esta razón el museo ha buscado potenciar el intercambio de experiencias y aprendizajes con los grupos que forman parte de su entorno, por medio de una convocatoria abierta y transparente.

Un resumen de las jornadas está a disposición del público en el canal Youtube del MHN en tanto que las exposiciones serán recogidas en una publicación que será insumo para confeccionar la renovación de las salas.

Les invitamos a consultar la web de esta actividad: http://www.museohistoriconacional.cl/encuentromhn2013.