Pasar al contenido principal

Dibam abre las puertas al Hogar de Cristo

En el Mes de la Solidaridad:

Dibam abre las puertas al Hogar de Cristo

Publicado el 23/08/2013
Una veintena de adultos pertenecientes a la Fundación Rostros Nuevos, visitó el Museo Nacional de Bellas Artes. Lo propio hizo más de una decena de grupos pertenecientes a fundaciones del Hogar de Cristo a otros museos del país adscritos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

En el marco del Mes de la Solidaridad, instaurado en mayo de 1993 por el Congreso Nacional en homenaje al Padre Alberto Hurtado (fallecido el 18 de agosto de 1952), un grupo de veinte adultos con diversos niveles de discapacidad mental y pertenecientes a la Fundación Rostros Nuevos, del Hogar de Cristo, visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes acompañados por la directora de la Dibam, Magdalena Krebs Kaulen.



Acompañados por la directora ejecutiva de la Fundación Rostros Nuevos, María Isabel Robles, los visitantes recorrieron diferentes salas del principal museo de arte del país, recibiendo explicaciones de guías especializados que comentaron las principales obras de la institución, así como las características del bello edificio neoclásico inaugurado en 1910.



Afectuosa bienvenida



A su llegada, recibió a la delegación la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, quien expresó: "Este hermoso edificio, construido hace poco más de un siglo, se llamó Palacio de Bellas Artes, y es una de las construcciones más lindas que tenemos en Chile. Aquí, vamos acogiendo expresiones de arte de los distintos momentos culturales del país, prueba de ello es la exposición por los 50 años del conjunto Los Jaivas, que aquí estamos viendo. Otros grupos, como el de ustedes, visitan ahora diversos museos a lo largo de Chile: instituciones Dibam que resguardan lo más valioso del arte, la cultura y la historia de nuestro país".



María Isabel Robles, por su parte, agradeció el esfuerzo desplegado por la Dibam, expresando: "Para las personas que trabajamos en el Hogar de Cristo, fomentar actividades que puedan favorecer la inclusión social, entre ellas la cultura, es tremendamente relevante. Habitualmente, se piensa que las personas que están acogidas en el Hogar de Cristo (en los distintos programas), deben visitadas. Sin embargo, en estos últimos años, hemos estado fomentando que las personas ocupen también los espacios públicos y, en ese contexto, sintonizamos mucho con la Dibam que ha estado preocupada de abrir todos los espacios culturales a la ciudadanía. Agradecemos esta posibilidad para demostrar que la cultura es un espacio para todos y que forma parte de los procesos que las personas tienen que vivir para mejorar su calidad de vida".



En la zona metropolitana de Santiago, se unió a esta iniciativa el Museo Nacional Vicuña Mackenna, el Museo Nacional de Historia Natural, el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y el Museo Histórico Nacional. En regiones, participaron de esta actividad el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo Regional de la Araucanía (Temuco), el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas) y el Museo de Historia Natural de Concepción, beneficiando a unos 300 acogidos pertenecientes a programas sociales del Hogar de Cristo, entre quienes se encontraban adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de calle, y niños de jardines infantiles.



Agregó María Isabel Robles que de estos visitantes al Museo Nacional de Bellas Artes, una parte vive en residencias de la Fundación, mientras que otra asiste a los centros del Hogar de Cristo de manera ambulatoria diurna: "viven en sus casas y, durante el día, participan en este proceso de rehabilitación laboral", expresó.