Pasar al contenido principal

Robert Darnton: "Queremos que el conocimiento sea libre para todos"

Experto estadounidense en Congreso Innovatics 2013:

Robert Darnton: "Queremos que el conocimiento sea libre para todos"

Publicado el 28/08/2013
La tercera versión del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, organizado por la Biblioteca de Santiago, DUOC UC y el Sistema de Bibliotecas de la Pontifica Universidad Católica de Chile, fue inaugurada con charla magistral sobre el futuro digital de las bibliotecas.

Con el objetivo de dar a conocer e intercambiar experiencias innovadoras y avances en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, se inauguró este jueves 28 de agosto la tercera versión del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, Innovatics. Durante tres jornadas, este evento reúne en Chile a especialistas nacionales y extranjeros que a través de distintas disciplinas han estudiado e implementado proyectos relacionados a la Gestión de Tecnologías de Información, logrando con ello herramientas, procesos, avances y desafíos que son la materia prima de este encuentro.

En la apertura los organizadores pusieron de relieve el trabajo colaborativo entre la Biblioteca de Santiago, DUOC UC y el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y recalcaron la relevancia de este espacio de análisis e intercambio de ideas que apuntan optimizar las bibliotecas. La directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, se refirió al compromiso de estas instituciones por generar nuevos espacios que promuevan la innovación en el conocimiento y valoró la inclusión de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. "Consideramos que ese esencial hacerse parte de este lenguaje y aprovechar los beneficios que éste nos brinda" explicó.

La charla inaugural estuvo a cargo de Robert Darnton, director de la biblioteca Carl H. Pforzheimer de la Universidad de Harvard y reconocido historiador y pionero en el campo de la historia del libro, además de merecedor de numerosos premios y honores internacionales por su trabajo y publicaciones.

Darnton es uno de los impulsores de la Biblioteca Pública Digital de América (DPLA), iniciativa que se está en desarrollo y cuyas características profundizó en su exposición "Bibliotecas, libros y el futuro digital". Se trata de un proyecto de biblioteca digital que nace de la necesidad de democratizar el acceso al conocimiento y que les ha permitido avanzar en la creación de una gran biblioteca pública en Estados Unidos.

Fundamental en este acceso ha sido la proliferación de trabajos en sitios web, el aumento en el poder de los motores de búsquedas y la existencia de dispositivos técnicos como tablets o celulares ha abierto grandes vías de información. El tráfico también se ha visto beneficiado con las redes sociales y el comienzo de una carretera de la información abierta al público.

No obstante, señaló que hay algunos aspectos negativos como el sistema de comercialización de publicaciones que aleja a muchas personas de la información. También se refirió a la democratización versus la comercialización que se genera en la actualidad y el monopolio que se genera en el acceso al conocimiento.

Ese objetivo es el que persigue el proyecto de Biblioteca Pública Digital de América (DPLA) idea que nació en octubre de 2012 cuando se reunieron en Harvard representantes de fundaciones, bibliotecas y científicos, entre otros, para organizar una infraestructura tecnológica que permitiera este acceso y que el conocimiento sea libre para todos, abierto y gratuito.

Construida paso a paso, funciona con un sistema de distribución de fácil uso para el usuario, accesible desde todo Estados Unidos y también operable desde otros países en el sitio http://dp.la/. Se trata de una red abierta con todo tipo de recursos en línea, disponible a diferentes tipos de público: estudiantes, lectores, escritores e investigadores, y cualquier persona que quiera acceder a este patrimonio cultural colectivo y que en su primera semana tuvo 1,5 millones de descargas.