Pasar al contenido principal

La voz de la ciudadanía también se pronunció en cuanto al Museo Histórico que anhela

Selección de respuestas:

La voz de la ciudadanía también se pronunció en cuanto al Museo Histórico que anhela

Publicado el 04/09/2013
Durante las cinco jornadas cargadas de ponencias, debates y preguntas, numerosos asistentes dejaron sus inquietudes relacionadas con el futuro guion del Museo en coloridos papelitos auto pegantes que se instalaron en un pizarrón. Las respuestas fueron separadas y conformarán un capítulo especial en un próximo libro que editará la institución.

Los días 1, 8, 14, 22 y 29 de agosto, diversas personalidades del ámbito cultural, político y académico del país, se reunieron en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional con el objeto de plantear su visión en torno al actual guion del Museo y la posibilidad y conveniencia de modificar su actual estructura en relación con la misión institucional y su rol en la sociedad.

Algunos de los expositores en estas jornadas fueron Magdalena Krebs (Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos), Sonia Montecino, Hernán Larraín, Alberto Salas, Denisse Ratinoff, Ramón Castillo, Pedro Güell, Carolina Tohá, Bárbara Figueroa y Lautaro Núñez, entre otros.

Las ponencias (concluidas el jueves 29 de agosto), serán recogidas en una próxima publicación que será insumo para la confección de la futura renovación del guion y las salas de exhibición.

La voz de la calle

Sin embargo, al margen de los especialistas, todos de gran nivel, los ciudadanos que repletaron el Salón pudieron intervenir (al término de cada exposición), formulando preguntas o inquietudes a través de un micrófono volante o por medio de papelitos autopegantes (post-it) que ellos mismos escribían y adosaban a un gran pizarrón al interior del salón.

Los papelitos, que vienen a constituirse en la "voz de la ciudadanía", fueron reunidos y las inquietudes y opiniones allí expresadas (todas anónimas), atraviesan ahora por un proceso de evaluación para considerar su viabilidad.

Como un adelanto al volumen que se anuncia para el mes de noviembre, entregamos algunas respuestas a las preguntas formuladas:

1.- ¿Qué objetos actuales incluiría para relatar nuestra época?

-"La voz y la imagen de algunos de sus protagonistas".

-"Carros maniceros, organillos, carros de algodón de azúcar".

2.- ¿Por qué es importante conocer la historia de Chile?

"Porque nos permite conocer y entender nuestro presente".

"Porque nos entrega y hace parte de la realidad nacional".

3.- ¿Qué objeto del museo le gusta más?

"Los afiches de los setenta".

"Los anteojos de Allende".

4.- ¿Qué temas agregaría al nuevo guion del Museo?

"Del ´73 a la actualidad, mayor presencia de la mujer en la historia y más presencia de los pueblos originarios".

"Mayor presencia de regiones".

"Demasiada oligarquía y poca clase media y baja. ¿Dónde están los pobres en el guion?".

"Historia del transporte público de pasajeros (1875-2007), cuando llegó el Transantiago, a través de fotos y boletos".

"Falta una mirada social y menos intelectual".

5.- Déjenos su opinión.

"Qué entretenido esto. Me gusta esta dinámica".

"Es buena la iniciativa de convocar a distintas personas que vienen de diferentes clases económicas para así formarse una idea de quiénes somos los chilenos, para llegar a un Museo que represente la Historia de Chile y no formado por una elite. Entrada liberada".

Concluidas las charlas y la activa participación ciudadana, Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, expresó: "Es fundamental que el Museo genere una reflexión conjunta sobre la representación de nuestra historia y el rol del Museo en la sociedad para que, en una próxima etapa, construyamos junto con un grupo de expertos, un nuevo guion que represente a todos los chilenos y esté en sintonía con las problemáticas del siglo XXI".