Pasar al contenido principal

Museo de la Educación celebra su aniversario con nuevo espacio

Aniversario

Museo de la Educación celebra su aniversario con nuevo espacio

Publicado el 16/09/2013
Homenajes, música y un renovado salón para conferencias y exhibiciones, fueron los ingredientes de la celebración de sus 72 años de vida.

Con una emotiva y alegre ceremonia, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró 72 años de existencia, el pasado 13 de septiembre. "La magia de este museo es ver a los otros, o al menos eso es lo que tratamos de hacer. Y para ello trabajamos desde la teoría y la práctica", expresó María Isabel Orellana, directora del museo.

Recordó que este año ese compromiso dio algunos frutos, ya que el museo por su labor con la primera infancia recibió el segundo lugar en III Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que otorgó Ibermuseos.

El aniversario fue la ocasión para mostrar a los invitados la renovada capilla de la ex Escuela Normal Nº 1, Brígida Walker, transformada ahora en un salón abierto a la comunidad para charlas, exposiciones u otras iniciativas. La directora explicó que era el último espacio por recuperar del edificio, y que gracias a un proyecto de la Dibam logró concretarse la restauración.

En esta oportunidad, también, se realizó un homenaje a las escuelas normales, las que fueron clausuradas hace 40 años por la Junta Militar, aunque legalmente cesaron en marzo de 1974. A través de una proyección audiovisual se mostró parte del quehacer y el aporte de estos centros de estudios a la historia de la educación chilena. "La forma en que se cerraron dejó una herida en muchas personas, a través del museo hemos intentado subsanar esto a través de lo que llamamos los actos reparatorios. Creemos que el museo es una institución reparatoria, en el que tienen cabida los discursos oficiales y los no oficiales. Hemos trabajado con ex normalistas para que sus memorias queden acá, para que permanezcan sus testimonios", manifestó María Isabel Orellana.

Este marco de reconocimientos y novedades fue amenizado por la música del grupo La nueva orquesta, que con sus animadas melodías coronó los 72 años de vida del museo.

Contenido relacionado