Pasar al contenido principal

Arquitectos Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza ganaron Concurso Público para ampliar el Museo Histórico Nacional

Luz verde para el crecimiento del MHN:

Arquitectos Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza ganaron Concurso Público para ampliar el Museo Histórico Nacional

Publicado el 07/10/2013
Un total de 54 proyectos se presentaron para construir un edificio anexo, al interior del MHN, que mejorará los servicios que éste entrega al público, ampliando sus espacios de exhibición, laboratorios y depósitos.

Convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile), el Concurso para la ampliación del Museo Histórico Nacional ya tiene un ganador: el anteproyecto presentado por los arquitectos Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza, quienes se hicieron acreedores al primer premio de 20 millones de pesos.



La finalidad del Concurso, convocado públicamente el pasado 1 de agosto, tuvo por objeto seleccionar el mejor anteproyecto de arquitectura para levantar un edificio anexo que albergará este anhelado como necesario edificio.



La propuesta ganadora: "nos sorprendió por su elegancia. El proyecto regala al Museo Histórico Nacional un iluminado hall que articula de muy buena manera un ambicioso programa, generando un espacio público que complementa espacial y funcionalmente su patio histórico", dijo Magdalena Krebs, directora de la Dibam, entidad mandante en este proceso.



"Hemos buscado trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, que es la entidad del Estado que tiene más experiencia, de manera de unir las necesidades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con la expertise del MOP y la arquitectura pública. En este caso, este concurso tenía un desafío adicional por tratarse de un edificio que viene a complementar a uno muy antiguo, el de la Real Audiencia, en uno de los lugares más significativos de Santiago. Los tres primeros premios fueron ganados por oficinas de arquitectos muy jóvenes, lo cual es una señal muy potente hacia la arquitectura chilena. Felicito a estos equipos por haber desarrollado resultados tan brillantes", enfatizó Magdalena Krebs.



Por su parte, Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, destacó el aporte de la iniciativa: "Estamos muy satisfechos con los resultados. Éste ha sido un trabajo muy positivo entre el MOP, la Dibam y el equipo del Museo. Esta ampliación lleva muchos años esperando ser concretada y ejecutada para que el Museo pueda entregar un mejor servicio a la comunidad".



Los 54 proyectos, de Santiago y de regiones llegados al concurso, fueron evaluados entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre.



El jurado estuvo compuesto por José Manuel Palacios, en representación de la ministra de Obras Públicas; Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; James Fry, director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Sebastián Gray, arquitecto representante del Colegio de Arquitectos de Chile y Juan Sabbagh, arquitecto representante de los concursantes.



Un comité asesor compuesto por Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Miguel Saavedra, representante de la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago; Hernán Rodríguez, representante de la Academia de la Historia de Chile y Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, colaboró en la valoración de las propuestas.



En la premiación efectuada hoy en la sede Dibam de Herrera 360, se entregaron cinco galardones: el primer lugar, a Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza, con el estímulo ya mencionado. El segundo y tercer lugar (a Guillermo Hevia Hernández y Arturo Lyon Gottlieb), con premios de 8 y 4 millones de pesos, respectivamente, y dos menciones honrosas, correspondientes a Cecilia Puga, y a los arquitectos Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger,con 1 millón y medio de pesos, cada una.



"La jugada que nosotros hicimos fue, más que construir un lleno, construir un gran vacío. Y este vacío constituirlo como una gran sala de exposiciones. Un patio cubierto y un hall de un solo nivel, de gran altura. Un cubo de 17, por 17, por 13 metros de alto", dijo Diego Aguiló, quien lidera el equipo ganador.



Esta construcción, según explicó Aguiló, estará lógicamente adosada a un costado del Museo Histórico Nacional; al edificio de Correos, y al edificio del Cuartel General del cuerpo de Bomberos de Santiago".



Objetivos indispensables


En los 2.625 m2 de superficie a diseñar, el museo contempla mejorar sus servicios al público implementando nuevos espacios de exhibición, así como la ampliación de la exhibición permanente y la creación de una sala de exposiciones temporales de mayor capacidad.



El Concurso también consideró nuevos laboratorios de conservación y restauración, así como la instalación de una cafetería, una tienda y una sala de conferencias. Por último, el requerimiento prevé la ampliación del espacio de la biblioteca y de la sala educativa, destacando la ampliación de sus depósitos para facilitar el crecimiento de sus colecciones.



El actual edificio del museo es un inmueble histórico con más de 200 años. Fue inicialmente la Real Audiencia y remodelado para convertirse en sede del Museo Histórico Nacional en 1982. Es Monumento Histórico desde 1969.



La participación de los concursantes se realizó bajo anonimato, y los trabajos se exponen públicamente desde hoy en Herrera 360. Luego, en el Museo Histórico Nacional.



Más informaciones sobre el proceso en el sitio web del concurso.

Contenido relacionado