Pasar al contenido principal

Museo de Isla de Pascua festeja 4 décadas junto a la comunidad

Perteneciente a la red Dibam

Museo de Isla de Pascua festeja 4 décadas junto a la comunidad

Publicado el 09/10/2013
Un atractivo programa con exposiciones temporales ligados a esta emblemática isla chilena, concursos de dibujo infantil, de fotografía y una actividad en terreno, fue organizado para relevar la labor de resguardo e investigación del patrimonio cultural Rapa Nui.

En medio del Océano Pacífico, rodeado del mágico paisaje y junto a los habitantes de Isla de Pascua se celebrará durante octubre el aniversario del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, MAPSE, que este 2013 cumple 40 años desde su creación. El 10 de octubre es una significativa fecha para el equipo de trabajo y también para la comunidad pues conmemora la creación por decreto de esta institución miembro de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam.

El trabajo científico del sacerdote capuchino de origen alemán Sebastián Englert, que por más de 30 años vivió en la isla, junto a objetos, colecciones y numerosas publicaciones que donó al Estado chileno, fueron el origen de este espacio museal dedicado al resguardo e investigación del patrimonio cultural de este enigmática tierra que forma parte de la Polinesia y que como Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

En la actualidad más de 15 mil objetos repartidos en 22 colecciones que son parte de la historia y cultura de esta etnia son resguardados en el Museo Antropológico, cuya misión de promover el conocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural Rapa Nui será celebrado durante octubre.

Es así como se desde principios de mes se desarrollan cuatro exposiciones temporales, la primera de ellas denominada "40 años del Museo" desarrollada por el equipo Mapse y enfocada en el recinto y su historia. Una segunda muestra "Aringa Ora O Te Tepuna" que significa Rostro vivo de los ancestros, reúne imágenes de la fotógrafa Claudia Peñafiel, quien vivió más de 10 años en la isla en tanto que la tercera exposición es "William Mulloy 1917-1978" dedicada a la vida y obra de este arqueólogo norteamericano que dedicó parte importante de su existencia a la investigación y restauración del patrimonio monumental de esta tierra.

La sociedad Filatélica de Chile participa también de esta fecha con "Expo Rapa Nui 2013" que hasta el 15 de octubre exhibe sellos de Isla de Pascua, Polinesia y del mundo. Para inaugurar esta muestra, el 1 de octubre se lanzó en dependencias del museo el nuevo sello de Correos de Chile de Isla de Pascua.

Y como los habitantes también son convocados a hacerse parte activa de este aniversario, se lanzó un Concurso de Dibujo Infantil y Fotografía bajo el tema Rapa Nui, "Museo Abierto" en la que se convocó a personas de todas las edades a participar con sus proyectos.

El sábado 12 de octubre de 15 a 18 horas se dará lugar a la actividad familiar "Museo en terreno" que reunirá a la familia en el Centro Cultural Tongariki y en la que se acercará la exhibición 40 años y se realizarán variadas actividades como un Taller de arqueología para niños, proyección de fotografías antiguas del archivo fotográfico y una muestra del archivo musical del MAPSE que posee más de 1.300 grabaciones.

No faltará la presentación del grupo folklórico Rapa Nui de Alicia Teao y la exhibición de los trabajos enviados al Concurso de Dibujo y Fotografía además de la entrega de premios a los ganadores de las tres categorías: dibujo para niños de 7 a 12 años; fotografía para adolecentes de 13 a 18 años, y fotografía adultos.

Sobre el MAPSE

El Museo Antropológico debe su nombre al sacerdote capuchino Sebastián Englert, religioso alemán que llegó a Rapa Nui en 1935, donde vivió por más de 30 años. Su labor misionera se vio complementada por un gran interés científico en la cultura Rapa Nui, dedicándose al análisis de su lengua, tradiciones orales y patrimonio arqueológico.

Actualmente el museo ofrece a la comunidad local y a los turistas que visitan la isla los siguientes servicios:

- Exhibición permanente centrada en el contexto arqueológico de la Isla y una colección museológica que comprende cerca de 15.000 objetos repartidos en 22 colecciones.

- Exhibiciones temporales locales y foráneas.

- Visitas guiadas al depósito de colecciones.

- Biblioteca William Mulloy, especializada en Rapa Nui, Polinesia y otras islas del Pacífico (en el tema Rapa Nui es una de las más completas del mundo). Posee más 8.000 libros y documentos, más de 15.000 fotografías antiguas, un archivo de prensa que cuenta con más de 39 volúmenes y 15.000 páginas, y aproximadamente 1.300 canciones en cassette, cd y archivos digitales.

- Además de asesorías técnicas, charlas y conferencias, talleres y actividades para niños y adultos, entre otros.