Pasar al contenido principal

Santiago tendrá 27° versión de Museos de Medianoche

Participan instituciones Dibam

Santiago tendrá 27° versión de Museos de Medianoche

Publicado el 18/10/2013
Los Museos de Bellas Artes, Histórico Nacional, Benjamín Vicuña Mackenna y de la Educación Gabriela Mistral, formarán parte de esta iniciativa que tendrá lugar el viernes 25 de octubre entre las 18 y las 24 horas.

Una atractiva invitación a sumarse a un circuito nocturno que recorre varios museos y espacios culturales de la capital, es la que propone la 27° versión de Museos de Medianoche. Esta ya tradicional actividad que convoca a público de todas las edades en torno a la cultura y el patrimonio, celebra su 27° versión con un nutrido programa preparado por las 17 instituciones participantes.

Cuatro son los museos de la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos, Dibam, que este viernes 25 de octubre abrirán sus puertas para brindar a los visitantes una experiencia única que permitirá conocer exposiciones, colecciones y participar de actividades especiales generadas en el marco de este recorrido.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) tendrá a disposición del público la muestra permanente dividida en dos exhibiciones "Diecinueveinte" y "Los caminos de la pintura. Años 40 - 80". Además, se podrá acceder a la muestra temporal XI Bienal de Artes Mediales (BAM) en la que artistas nacionales e internacionales exponen sus creaciones. Vinculada a esta exhibición y, especialmente para Museos de Medianoche, habrá una performance de creación musical y proyección de imágenes a través del movimiento corporal de los artistas al interior de un cubo.

En esta ocasión habrá visitas guiadas entre las 18:00 y las 23:00 horas y, en el Anfiteatro del museo, se estrenará el montaje teatral El Socio de la compañía Microensamble. ¿Dónde? Parque Forestal S/N (Metro Bellas Artes, L5).

En plena Plaza de Armas, se ubica el Museo Histórico Nacional que invita a la Danza-Patrimonio-Movimiento, una instancia para mirar, a través de la danza y sus emociones, los objetos y la historia de Chile. Una excelente alternativa que acompañar con una degustación de vino chileno.

Podrán visitar la exposición Memoria y Registro, 11.9.73 que a 40 años del Golpe de Estado recoge y poner en valor la memoria y objetos donados por ciudadanos que vivieron el golpe de Estado.

Además estará disponible la muestra permanente, con más de 1.200 piezas de nuestra historia como país y emblemas patrios. Dirección: Plaza de Armas de Santiago 951 (Metro Plaza de Armas, L5).

También se sumó a este circuito el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna que con visitas guiadas convoca a conocer más de la historia de este destacado político nacional. Se podrá recorrer las salas "Intendente de Santiago", "Vida Familiar y Viajes" y "Vida Política"; así como la Biblioteca Histórica, único lugar que se conserva original de la Casa Quinta del historiador, declarada Monumento Nacional en 1992.

En esta oportunidad, se contará con la exposición "Segundo Plano" de los artistas Josefina López e Iván Olivares, ganadores de la Convocatoria para Artistas que el museo realizó este 2013. ¿Dónde? Av. Vicuña Mackenna 94 (Metro Baquedano, L1 y Metro Bustamante L5).

El cuarto y último museo Dibam que participará en esta iniciativa es el Museo de la Educación Gabriela Mistral ubicado en Chacabuco 365 (Metro Quinta Normal, L5). Imperdible será la exhibición del documental "La historia de la escuela", cinta que da cuenta de los diferentes componentes de la escuela en Chile desde la colonia hasta nuestros días.

A su vez se realizarán visitas guiadas por la colección permanente del museo compuesta por distintos objetos y la visita a una sala de clases del S. XIX, con herramientas de disciplina y castigo, y una sala de material que muestra cómo se enseñaban las ciencias a principios del siglo XX.

La entrada a los museos será gratuita y las actividades se desarrollarán de 18 a 24 horas. Para facilitar el traslado y acceso Museos de Medianoche contará con el apoyo de Transantiago y Turistik, quienes realizarán recorridos especiales por los distintos sectores que concentrarán a los visitantes.