Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso: 135 años de historia, cultura y patrimonio

Segundo más antiguo de Chile

Museo de Historia Natural de Valparaíso: 135 años de historia, cultura y patrimonio

Publicado el 21/10/2013
El 27 de octubre la institución porteña dará la bienvenida con la exhibición "Momia Chinchorro, Legado y Ciencia", la muestra de un documental, una obra científica y la premiación del concurso que buscó un nombre a su conocida leona taxidermada.

En el número 1546 de la calle Condell de Valparaíso se vivirá una excelente para conmemorar un nuevo aniversario del Museo de Historia Natural de la ciudad el domingo 27 de octubre. Es un celebración especial porque se cumplen 135 años desde que el educador Eduardo de la Barra se aventuró, con una visión única, a implementar junto a sus alumnos un pequeño museo en el Liceo de Hombres del puerto. Esa iniciativa permitió que en la actualidad este museo albergado en el Palacio Lyon sea el segundo más antiguo del país y uno de los más importantes de la región de Valparaíso, gracias a que ha logrado reunir un importante fondo bibliográfico y valiosas piezas museológicas, que han dado vida a dos tipos de colecciones: de ciencias naturales y de antropología.

Enfocado en su misión de rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural, además de responsables de acciones de protección y estudio de la biodiversidad y patrimonio cultural regional, es que han organizado una celebración que comienza el viernes 25 de octubre con la inauguración de la muestra exhibición "Momia Chinchorro, Legado y Ciencia" que rememora la cultura Chinchorro y la historia alrededor de la colección de momias que forman parte del patrimonio museal, incluido el relato del proyecto que permitió que una de ellas fuera enviada en calidad de préstamo al Museo Nacional de la Naturaleza y Ciencia en Tokio entre marzo y junio pasado.

El 27 de octubre la fiesta cultural del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) continuará con una jornada de 10 a 18 horas dedicada a la comunidad y que comenzará con la exhibición del documental "La isla de los pingüinos" en la salón auditorio del edificio. Una oportunidad imperdible de conocer cómo los pingüinos de Humboldt llegan cada año a refugiarse y anidar en una isla frente a la playa de Cachagua.

A las 13:00 en la cafetería se realizará un taller didáctico denominado "Almorzando con el cóndor andino" y para finalizar se realizará la premiación del concurso "Ponle nombre a la leona" en el que participaron niños de 6 a 15 años que enviaron sus propuestas a través de correo electrónico, en la cuenta institucional de facebook y en el buzón presencial ubicado en el mesón de informaciones del MHNV.

Una reseña del MHNV

El museo fue creado en 1878 por el reconocido educador Eduardo de la Barra, quien con esa visión futurista que poseen los auténticos maestros, creó un pequeño museo junto a sus alumnos en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso, hoy considerado el segundo más antiguo de Chile y el primero de la región.

Ya en el año 1879, contaba con una biblioteca científica con alrededor de 300 volúmenes de obras clásicas, de ciencias naturales y antropología y una interesante colección de especies de flora y fauna colectadas o donadas por la sociedad porteña.

El violento terremoto que azotó a Valparaíso en 1906 y el incendio posterior que destruyó al liceo, lamentablemente afectó de manera irreparable a las valiosas colecciones que el museo había logrado acumular.

En 1914, se logró reorganizar nuevamente este espacio gracias al apoyo de ilustres ciudadanos de Valparaíso, quienes donan importantes colecciones y obras científicas para su biblioteca. John Juger Silver, fue uno de sus primeros directores y su más entusiasta impulsor.

Por carecer de un edificio propio, el museo tuvo diversos cambios de sede, ocupando locales en la avenida Gran Bretaña y la ex-Feria del Mar, en Playa Ancha; una pequeña casona en Viña del Mar y finalmente, el 15 de noviembre de 1988, gracias a un Comodato acordado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se reinauguró en el Palacio Lyon, lo cual junto con permitir su retorno a su ciudad de origen, puso en valor este hermoso edificio declarado Monumento Histórico en 1979. El Comodato vigente y renovable le permite funcionar hasta el año 2032.

En la actualidad el museo se encuentra en un proceso de desarrollo global que incluye tanto la ampliación y remodelación de los dos edificios que ocupa, como el equipamiento de todas sus dependencias y la renovación de la exhibición permanente. En octubre del 2012, se abrió la primera fase que está actualmente a disposición de la comunidad con salas de exhibición, auditorio de conferencias, cafetería patrimonial , sala de de lectura, servicios básicos y un gran hall expositivo.

El 2014 se espera abrir la última fase con una gran muestra permanente desarrollada por especialistas, científicos y museógrafos. El nuevo proyecto museográfico, abordará temáticas relacionadas con la biodiversidad de la zona Central de Chile: "En un viaje desde las profundidades del océano hasta las altas cumbres del Aconcagua" se contemplan ocho salas de exposición permanente: El Cambio Climático; El mar; La Costa; Las Islas; El Valle; La Campana; El Aconcagua y la Historia del Museo.

Contenido relacionado