Pasar al contenido principal

Experiencias locales e interdisciplinarias en 2da. Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales

Iniciativa reunirá a expositores de diferentes áreas de conocimiento

Experiencias locales e interdisciplinarias en 2da. Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales

Publicado el 21/10/2013
El encuentro que organiza la Biblioteca Nacional de Chile, tiene por objetivo reflexionar sobre el rol que juegan las bibliotecas nacionales ante un presente de constantes cambios tecnológicos y usos sociales.

El 23 y el 24 de octubre se realizará la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales que reunirá en Santiago a destacados expositores internacionales con el fin de aportar visiones y herramientas para las bibliotecas ante los desafíos propuestos por el siglo XXI.

Enmarcada en el conjunto de celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile y de la Semana de las Bibliotecas, esta Segunda Conferencia contará con cuatro mesas que se referirán a tópicos tales como Memoria e identidad, Educación, Innovación y Comunidad.

Participarán especialistas de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica, Abinia, y expositores internacionales como Louise Edwards, directora de la biblioteca digital europea que reúne tesoros de Europa Occidental y Oriental (The European Library).

En el ámbito local resaltan investigadores de la historia de las bibliotecas como Alejandro Bancalari, académico de la Universidad de Concepción, además de la doctora en Educación de la Universidad de Boston, Soledad Concha, y el doctor en Literatura, Roberto Cabrera, quienes reflexionarán sobre lo ocurrido tras la creación de la Biblioteca LEA, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Una amplia gama de especialistas provenientes de distintos países llegará a nutrir el programa de la Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales. Desde el otro lado de la cordillera, el Director de Cultura de la Biblioteca Nacional Argentina, Ezequiel Grimson, detallará el desarrollo de la política cultural en las Bibliotecas Nacionales hasta nuestros días, situándose, en específico, en el caso de su país.

También estará presente Guadalupe Curiel, doctora en Historia con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Curiel fue coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México y fundó su proyecto digital en el año 2000. Hoy coordina a nivel nacional el Portal Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.

Desde Cuba, Nancy Machado es licenciada en Geografía y Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ha desarrollado su trabajo en la Biblioteca Nacional del país, donde se desempeña como Subdirectora General.

Para facilitar el acceso a gente de regiones, la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales será transmitida en vivo y se podrá interactuar a través de las redes sociales.

Mayor información al correo electrónico: soledad.abarca@bibliotecanacional.cl o en el teléfono 23605228.