Pasar al contenido principal

Primera Biblioteca Pública Digital de Chile ya es una realidad

Implementada por el SNBP

Primera Biblioteca Pública Digital de Chile ya es una realidad

Publicado el 23/10/2013
Una colección de 3.800 títulos ya está disponible en www.bpdigital.cl para solicitar en préstamo a través de esta novel plataforma que facilita por tiempo limitado libros en formato digital. Lanzamiento se realizó en el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas "Memoria y Patrimonio en la era digital".

Mejorar la oferta de servicios de las bibliotecas públicas chilenas, ampliando su universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico fueron el fundamento con que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) trabajó arduamente para implementar la Primera Biblioteca Pública Digital.

La iniciativa que se dio a conocer en la inauguración del II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas "Memoria y Patrimonio en la era digital" que se desarrolla en Santiago hasta el 24 de octubre, hizo realidad el anhelo de acceder desde computadores o dispositivos móviles a una biblioteca pública en línea, con una amplia oferta de libros en formato digital así como también la necesidad de avanzar, de acuerdo a los requerimientos de la siempre cambiante tecnología.

"Los esfuerzos que nuestras instituciones han emprendido por brindar mayores posibilidades de acceso y mantenerse vigente en los desafíos que las nuevas tecnologías nos imponen como lo hace hoy el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, y como lo hizo la Biblioteca nacional al lanzar la Biblioteca Nacional Digital en agosto recién pasado, por ejemplo, es una evidencia más del compromiso y dedicación de todos quienes trabajamos aquí y creemos en un desarrollo cultural democrático y activo en nuestro país", destacó la directora Dibam, Magdalena Krebs.

La creación de la biblioteca pública digital requirió de una inversión de $ 65 millones de pesos y fue posible gracias al trabajo mancomunado de la Coordinación de Fomento Lector del SNBP, que ha estado a cargo del desarrollo integral del proyecto, y el Departamento de Políticas Digitales de la Dibam, que ha evaluado de manera permanente la implementación técnica de la biblioteca.

Esta experiencia aún única a nivel latinoamericano contará con un acervo de aproximadamente 3.800 títulos en un comienzo, entre los que se encuentran best-sellers, clásicos universales y novedades editoriales nacionales e internacionales, además de textos técnicos de diferentes áreas del conocimiento, orientados a estudiantes de enseñanza media y primeros años de enseñanza superior.

Para poder acceder a www.bpdigital.cl se requiere ser usuario activo de alguna de las más de 450 Bibliotecas Públicas del país en convenio con la Dibam, de las Bibliotecas Regionales o del Programa Bibliometro y si no está registrado, podrá hacerlo en alguna de las bibliotecas o puntos Bibliometro de esta gran red que recorre el país.

Cómo funciona

Para facilitar el acceso a esta plataforma se integraron bases de datos para que todos los usuarios de las bibliotecas del SNBP quedaran inscritos de manera automática, por tanto, el nuevo sistema reconoce RUT, género y biblioteca física de origen.

Para quienes ya son usuarios y deseen solicitar alguno de los títulos de esta colección, basta ingresar al sitio www.bpdigital.cl y realizar la búsqueda de acuerdo a título, autores o materias y también siguiendo las recomendaciones de Novedades, Más visitados o Más prestados que regularmente ofrecerá el servicio. Las claves de usuario y contraseña serán entregadas en la Biblioteca Pública de la que se es socio o en cualquiera de los puntos de préstamo de Bibliometro.

Para masificar y democratizar el acceso a la lectura, se trabajó para que poder ingresar desde equipos PC y Mac, además de dispositivos móviles IOS y Android. Además se desarrolló un aplicación para utilizar el servicio desde teléfonos móviles.

El servicio contempla préstamo en línea de material bibliográfico electrónico (vía descarga o streaming), reserva de material en línea, evaluación de material bibliográfico, publicación de comentarios y difusión de contenidos a través de redes sociales Facebook, Twitter y RSS, entre otras.

La duración de los préstamos será de 14 días, con derecho a renovación por otros 7 días adicionales en el caso de libros no técnicos. Por su parte, los libros técnicos serán prestados por 3 días, pudiendo ser renovados por un día más.

Desde el sitio también se pueden descargar tutoriales de uso de la plataforma, además del software de lectura que permite leer las publicaciones desde el dispositivo de preferencia del usuario. La invitación ya está hecha, ese libro que andaba buscando ahora está a un clic de distancia.

Seminario Internacional

En el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas participaron funcionarios de Bibliotecas Públicas y de BiblioRedes de todo el país, además de especialistas, estudiantes e invitados ligados al área.

Esta versión llamada "Memoria y Patrimonio en la era digital" reflexionó sobre fomento lector, memoria y patrimonio así como infraestructura bibliotecaria y ciudadanía. Fue inaugurada por el bibliotecario danés Jakob Lærkes, director de la Biblioteca Blågården, quien expuso sobre la biblioteca del mañana desde el diseño, la construcción y el espacio, aspectos que debieran dar respuesta a las nuevas tendencias y necesidades que surjan en cada comunidad.