Pasar al contenido principal

Director Dibam visitó Chiloé

Este 8 y 9 de septiembre

Director Dibam visitó Chiloé

Publicado el 12/09/2016
Director de la Dibam, Ángel Cabeza junto a Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez y la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas
Director de la Dibam, Ángel Cabeza junto a Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez y la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas
En su periplo por el archipiélago el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, sostuvo reuniones con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para tratar temas de protección y conservación del patrimonio en la zona.

La autoridad se reunió con los dueños de las casas siniestradas el pasado 3 de agosto en la comuna de Curaco de Vélez, con el fin de trabajar en conjunto una solución que recupere la invaluable pérdida patrimonial de estas construcciones a través del levantamiento de réplicas de estas edificaciones.

En este sentido el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza señaló que "tanto el alcalde (Luis Curumilla) como el gobernador (Pedro Bahamondez) nos pidieron apoyo para tener un plan de cómo recuperar, cómo volver a reconstruir estas casas; para ello vamos a constituir una corporación sin fines de lucro que cuente con la participación de autoridades locales y regionales para gestionar a través de ellos recursos para la recuperación de estas casas con gran valor arquitectónico".

Entre las acciones inmediatas que realizarán está un trabajo mancomunado con el Ministerio de Vivienda, para que a través de subsidios se puedan levantarse similares edificaciones de estilo chilote neogótico.

"Lo más importante son las ganas de la comunidad local de rescatar una parte de su historia arquitectónica que se la llevó el fuego. También hay una intencionalidad desde hace tiempo de nombrar este lugar Zona Típica que no se ha logrado concretar porque falta que todos los actores estén de acuerdo, acción que seguiremos trabajando", agregó la autoridad.

Coordinación de agendas para el Sitio de Patrimonio Mundial

Luego se concretó la reunión con el Colegio de Arquitectos de Chiloé, con quienes conversó sobre los criterios de gestión que desarrollará el Estado de Chile, en relación a las indicaciones solicitadas por la Unesco para la protección y conservación del Sitio de Patrimonio Mundial y la necesidad de sumar voluntades para realizar un trabajo conjunto en el mediano y largo plazo.

Para finalizar este periplo por la provincia, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza sostuvo una reunión de trabajo con el arzobispo de la diócesis de Ancud, Juan María Agurto, con quien conversó sobre las futuras intervenciones y restauraciones de las iglesias desde el punto de vista técnico y administrativo.