Pasar al contenido principal

CMN Aprobó solicitud de declaratoria de Villa Olímpica como Zona Típica

Por amplia mayoría

CMN Aprobó solicitud de declaratoria de Villa Olímpica como Zona Típica

Publicado el 29/09/2016
La Villa Olímpica es un conjunto habitacional representativo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, principalmente de viviendas sociales destinadas a clases medias y bajas.
La Villa Olímpica es un conjunto habitacional representativo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, principalmente de viviendas sociales destinadas a clases medias y bajas.
La entidad decidió proteger uno de los más destacados ejemplos de arquitectura moderna, inspirada en el concepto de "Unidad Vecinal" y con un diseño que logró integrar la vivienda social y espacio público.

Con alegría reaccionaron los vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa, presentes en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, luego que los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales aprobaran por amplia mayoría la solicitud de declaratoria que convertirá a este conjunto habitacional en Zona Típica.

Al respecto, el Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, señaló que una de las razones para aprobar esta solicitud radica en que la Villa Olímpica es un conjunto habitacional representativo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, principalmente de viviendas sociales destinadas a clases medias y bajas, sumado a su arquitectura moderna y el concepto de "Unidad Vecinal".

"Es uno de los ejemplos notorios de Santiago de cómo se logró hacer ciudad planificada, de bloques integrados, pasajes internos, con parques y plazas, y por lo tanto se generó una situación muy novedosa de comunidad con una arquitectura moderna, distinta al Santiago tradicional que se había construido en las primeras décadas del siglo XX", señaló Cabeza.

Asimismo, agregó que este conjunto habitacional "se encuentra asociado a un hecho histórico (Mundial de Fútbol) que detonó el mejoramiento urbano completo del entorno del 'coliseo' nacional, por lo que la Villa Olímpica es un conjunto que se liga con éste y lo enmarca en términos históricos y urbanos, siendo un motor para el desarrollo social del sector".

Una historia en comunidad

La Villa Olímpica fue construida en la ex Chacra Lo Valdivieso, en un paño de 28 hectáreas, entre los años 1961 y 1967, por la CORVI. Su desarrollo fue parte de un proceso de mejoramiento urbano de los terrenos aledaños al Estadio Nacional, en el contexto de la organización del Mundial de Fútbol del año 1962.

El conjunto se conforma en base a un núcleo-torre junto a comercio, ubicado en su centro y por asociaciones de bloques más viviendas que lo bordean, distribución que le otorga un carácter urbano único dentro de la comuna.

En lo histórico-social, la composición original de Villa Olímpica contempló una gran heterogeneidad de actores que compartían un proyecto común, basado en el deseo de las familias de establecerse y proyectar un futuro.

Desde su planificación es un aporte en la configuración de nuevos vecindarios a escala humana, a través de su innovación tipológica, urbana y constructiva en la solución de la vivienda social en Chile. Su particular diseño logró integrar la vivienda social a la ciudad, agregando nuevos espacios públicos y equipamiento comunitario.

El pensar su urbanismo en torno a un centro de servicios, originó una particular forma de relación entre vecinos, asociada a lo que conocemos como "vida de barrio". Ésta se vio seriamente afectada debido sucesos derivados del terremoto del 27 de febrero de 2010: la Villa Olímpica fue uno de los sectores de la capital más damnificados. Este panorama generó y renovó los lazos entre sus habitantes por salir adelante y recuperar su calidad de vida.

Al respecto, la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, señaló que "si bien es un lugar representativo de los valores del modernismo en Chile, su declaratoria no sólo se centran en aspectos históricos, arquitectónicos o patrimoniales, sino que también en elementos intangibles, como la vida de barrio y la forma de pensar y concebir la ciudad en aquel momento".

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, Tusy Urra, agradeció esta aprobación manifestó que esto fue posible gracias al apoyo de cada uno de los vecinos del sector. "Esta declaratoria ha sido un trabajo muy arduo de las organizaciones y los vecinos. Son varias las generaciones que han trabajado por el reconocimiento de los valores patrimoniales y sociales y esto, es un reconocimiento a todo el trabajo de reconstrucción post terremoto. Ahora seguiremos trabajando más orgullosos aún", expresó.

El expediente técnico de postulación a Zona Típica fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por vecinos, arquitectos, profesores, historiadores, sociólogos y comunicadores, establece un relato coherente e informado sobre la importancia de la protección legal de este conjunto.

Tras la aprobación del CMN sólo resta que el Ministerio de Educación decrete oficialmente la Villa Olímpica como Monumento Nacional, categoría Zona Típica.