Pasar al contenido principal

Culminó seminario - taller contra el comercio ilegal de bienes patrimoniales en Coyhaique

En la Región de Aysén:

Culminó seminario - taller contra el comercio ilegal de bienes patrimoniales en Coyhaique

Publicado el 18/10/2016
El director de la Dibam, Ángel Cabeza en este Seminario-Taller, donde se expuso sobre la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y también sobre la arquelogía y prehistoria de Aysén.
El director de la Dibam, Ángel Cabeza en este Seminario-Taller, donde se expuso sobre la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y también sobre la arquelogía y prehistoria de Aysén.
Ambos se realizaron en la Biblioteca Regional de Aysén, con el objetivo de combatir y prevenir los delitos contra estos preciados tesoros nacionales.

Con la presencia del director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza culminó en la ciudad de Coyhaique, el seminario "Conociendo, Valorando y Protegiendo el Patrimonio Paleontológico y Arqueológico de Aysén" y el taller "Identificación, Control y Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales".

La actividad que se llevó a cabo este 17 y 18 de octubre, fue organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional.

Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales Ángel Cabeza, "esta actividad fue una gran oportunidad para compartir experiencias y conocimientos, fomentar el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado para contribuir a sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del patrimonio cultural chileno, especialmente de la Región de Aysén".

El seminario, que fue abierto al público, contó con la presencia de cerca de 60 personas y permitió a los asistentes, no sólo conocer más sobre la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, sino que también, se expuso sobre la arqueología y prehistoria de Aysén, poniendo énfasis en el valor el arte rupestre del sector del Lago General Carrera.

Junto a lo anterior, la iniciativa buscó instruir a los asistentes, sobre los tipos de ilícitos que afectan a los bienes culturales protegidos por ley, e informar sobre las gestiones que se han estado realizando en la región para la protección de su patrimonio cultural, específicamente en los sitios de especial relevancia paleontológica y arqueológica.

En tanto el taller, estuvo dirigido a instituciones como: la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y las Fuerzas Armadas, entre otras.

El taller se enfocó en que los participantes identificaran bienes patrimoniales que puedan ser víctimas de robo. Asimismo, se buscó generar coordinaciones entre las instituciones que ejercen funciones de control y fiscalización en la zona. Y por último, brindar información actualizada sobre el marco legal de protección del patrimonio.