Pasar al contenido principal

Lo que tienes que saber para las elecciones municipales de este 23 de octubre

Lo que tienes que saber para las elecciones municipales de este 23 de octubre

Publicado el 17/10/2016
Los chilenos y chilenas están llamados a votar por alcaldes y concejales en las distintas comunas del país. Será una elección especial, dado que se enmarcan en la implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia, que el Gobierno desarrolló con el fin de mejorar la democracia.

Este domingo 23 se elegirá a alcaldes para liderar los municipios de las 346 comunas del país. Además, cada municipio tiene un consejo municipal. En esta elección también se elije a sus miembros, es decir a los concejales de la comuna. Estos pueden ser 6, 8 o 10, dependiendo del número de electores.

En estos comicios pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años. Desde el año 2012, el voto es voluntario y las personas mayores de 18 años quedan automáticamente inscritas en el registro electoral. Y para participar, sólo se necesita la cédula de identidad o un pasaporte, documentos que incluso, pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección.

Consejos prácticos para ejercer el derecho a voto:

Documentos necesarios: Necesitas llevar tu cédula de identidad o un pasaporte

Local de votación y mesa: Debes consultar tus datos electorales en consulta.servel.cl En ese enlace podrás saber cuál es tu mesa y cuál es el local de votación que te corresponde para las elecciones.

También puedes consultar vía telefónica al 800 366 400 y está disponible entre las 08:30 y las 22:30 horas.



Personas con discapacidad y adultos mayores: La Ley N°18.700 garantiza que las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a Voto Asistido.

Permisos en el trabajo: Los empleadores deben conceder los permisos necesarios sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados Vocales de Mesa. Quienes trabajan tiene un permiso de dos horas para poder acudir a votar.



Facilidades de transporte: En total, serán 1.395 servicios subsidiados, entre terrestres y marítimos, dispuestos por el Gobierno para este domingo 23 de octubre.Los servicios operarán entre las 08:00 y las 15:00 horas, con frecuencias regulares. Los buses contarán con un letrero distintivo.



Bicicletas en el Metro

Como parte del interés del Metro de Santiago por acercar y acompañar a sus pasajeros a eventos de interés ciudadano, el tren subterráneo permitirá de forma excepcional el ingreso de usuarios con bicicletas a la red el domingo 23 de octubre.

Adicionalmente, el inicio del servicio se realizará una hora más temprano que el horario habitual para un día domingo. Es decir, a las 07:00 horas en lugar de las 08:00 horas. Estas medidas extraordinarias se adoptaron con el objetivo de facilitar el traslado de los santiaguinos a los distintos locales de votación de la ciudad, en el marco de las Elecciones Municipales 2016.