Pasar al contenido principal

Caravaggio por primera vez en Chile con obra única en el MNBA

Hasta el 18 de diciembre

Caravaggio por primera vez en Chile con obra única en el MNBA

Publicado el 21/10/2016
La muestra integra además otras dos obras. Una de ellas es una copia de la "Deposición" de Caravaggio, de autoría desconocida, y "La conversión", obra de la artista chilena Josefina Fontecilla.
La muestra integra además otras dos obras. Una de ellas es una copia de la "Deposición" de Caravaggio, de autoría desconocida, y "La conversión", obra de la artista chilena Josefina Fontecilla.
"Caravaggio en Chile. Luz del Barroco" es la exposición que trae la obra del afamado pintor italiano por primera vez al país, con su San Juan Bautista de 1602, que ya está en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde este 22 de octubre y hasta el 18 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará la obra del célebre pintor italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, uno de los precursores del Barroco en Roma a principios del siglo XVII.

La obra "San Juan Bautista" llegó al MNBA gracias a la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura en Santiago y un convenio de colaboración entre las empresas Grupo Enel y Enel Green Power y los Museos Capitolinos de Roma.

Para Roberto Farriol, director del MNBA "la presencia de un Caravaggio en Chile se integra a la línea expositiva que este año hemos desarrollado en torno a importantes reflexiones sobre el valor de las obras originales y su influencia en la formación de los artistas chilenos, cuya obra forma parte de la colección del MNBA, como ejemplos del arte europeo a fines del siglo XIX".

En tanto, el embajador de Italia, Marco Ricci, señala que "con esta imperdible e inédita exposición, el público chileno tiene la oportunidad de apreciar a uno de los maestros indiscutidos del arte pictórico universal que ha influenciado con su genio y su potencia expresiva las formas de arte más diversas. La muestra confirma el excelente estado de las relaciones culturales entre Italia y Chile que se han fortalecido aún más a lo largo de este año gracias a la colaboración de la Embajada y del Instituto Italiano de Cultura".

La exposición "Caravaggio en Chile. Luz del Barroco" integra además otras dos obras. Una de ellas es una copia de la "Deposición" (1600-1604) de Caravaggio, de autoría desconocida, adquirida por Chile en 1857. Esta compra fue la primera realizada de forma oficial en Europa para la galería de cuadros de la recién creada Academia de Pintura de Santiago, y sus fines habrían sido académicos. La otra es "La conversión", obra de la artista chilena Josefina Fontecilla que, en base a la técnica de la decoloración, realiza una cita a "Conversión de San Pablo", de Caravaggio.

"Caravaggio en Chile. Luz del Barroco" estará abierta a los visitantes hasta el 18 de diciembre. Cabe destacar que la entrada al MNBA, así como a todos los museos de la Dibam, es gratuita. Para más información sobre la muestra, visite la web del museo.