Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital de la Dibam gana Premio a la Innovación Avonni 2016

Participaron más de 700 proyectos

Biblioteca Pública Digital de la Dibam gana Premio a la Innovación Avonni 2016

Publicado el 10/11/2016
De derecha a izquierda. Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la directora de la BPDigital, Florencia García, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún junto al director de la Dibam, Ángel Cabeza y el director ejecut
De derecha a izquierda. Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la directora de la BPDigital, Florencia García, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún junto al director de la Dibam, Ángel Cabeza y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, Juan Felipe López.
El reconocimiento fue otorgado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, diario El Mercurio y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo.

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, Juan Felipe López. Además estuvo presente director de la Dibam, Ángel Cabeza, quien recibió el premio junto al subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún y la directora de la BPDigital, Florencia García.

Este reconocimiento es el más importante a la innovación en Chile, y en su décima versión fue concedido a la BPDigital en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población. Y cobra aún más relevancia considerando la calidad de los proyectos que competían en dicha categoría, como la Farmacia Popular de Recoleta, y la Radio de Emergencia de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza, expresó que es una "enorme alegría y satisfacción ser reconocidos por este gran proyecto, una iniciativa que nos enorgullece porque nos permite garantizar la lectura como un derecho social para todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad".

El jurado estuvo compuesto por más de 100 representantes de los sectores público y privado, entre ellos expertos y referentes del quehacer nacional, quienes tuvieron la misión de evaluar los más de 700 proyectos e iniciativas que postularon al concurso este año. Del total de los proyectos recibidos, fueron elegidos un máximo de cuatro seleccionados por categoría, dando pie así a la lista final, compuesta por 50 proyectos.

12 mil libros al alcance de la mano

La Biblioteca Pública Digital es una iniciativa puesta en marcha por la DIBAM en octubre de 2013. Y masificación llegó a partir de enero de este año, cuando -con el apoyo de la empresa Entel- se implementó la aplicación móvil disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

Florencia García, directora de la BPDigital, sostuvo que "este premio es el reflejo claro de que si implementamos proyectos innovadores y a bajo costo, las personas sí manifiestan un interés por la lectura. En un año nos hemos convertido en la tercera biblioteca pública que más libros presta en el país".

Desde enero a la fecha la BPDigital registra 75 mil usuarios, 88 mil préstamos y más de 1 millón de visitas. Su colección cuenta con más de 12 mil títulos y 22 mil ejemplares.