Pasar al contenido principal

UNESCO presenta mapa del patrimonio chileno

En el contexto de su 71 aniversario

UNESCO presenta mapa del patrimonio chileno

Publicado el 21/11/2016
DIrector de la Dibam, Ángel Cabeza en el aniversario 71 de Unesco y en la presentación del mapa patrimonial de Chile
DIrector de la Dibam, Ángel Cabeza en el aniversario 71 de Unesco y en la presentación del mapa patrimonial de Chile
Incluye los 17 sitios tentativos que el Estado chileno postula para ser nombrados Patrimonio Mundial. El mapa estará disponible próximamente para libre uso.

El Mapa Patrimonial de Chile fue presentado por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco,Santiago). En él se describen de forma didáctica los seis sitios del Patrimonio Mundial en Chile, la lista tentativa de 17 sitios nacionales que postulan a esta categoría, sus 30 Tesoros Humanos Vivos y el Baile Chino, único representante chileno de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El mapa también incluye los registros chilenos inscritos en el programa Memoria del Mundo de esta agencia de las Naciones Unidas.

Al respecto el director de la Dibam, Ángel Cabeza destacó que los sitios patrimoniales son entes vivos, no sólo lugares culturales, sino territorios donde viven personas: "Como dice la convención de patrimonio natural y cultural, como también las nuevas convenciones sobre diversidad cultural y patrimonio material que Chile ha firmado, la idea es pensar un territorio con pasado, con historia, con personas y con identidad". Además, agregó que el patrimonio no solamente es herencia, sino también la sustancia sobre la cual construimos nuestro futuro. Por eso "es importante que este mapa no sólo incluye los sitios que ya forman parte de la lista del Patrimonio Mundial, sino también los sitios tentativos que Chile propone al mundo", señaló.

Patrimonio de todos

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, incluyendo a Chile.