Pasar al contenido principal

Biblioteca de Santiago es reconocida con el Sello Chile Inclusivo

Por segunda vez

Biblioteca de Santiago es reconocida con el Sello Chile Inclusivo

Publicado el 13/12/2016
Talleres de braile y leguaje de señas para los funcionarios y el público general, exposiciones, obras de teatro y conciertos, entre otras actividades que dan testimonio de la preocupación y misión de la Biblioteca de Santiago.
Talleres de braile y leguaje de señas para los funcionarios y el público general, exposiciones, obras de teatro y conciertos, entre otras actividades que dan testimonio de la preocupación y misión de la Biblioteca de Santiago.
La distinción la otorga el Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis, específicamente en la categoría de "Accesibilidad de Entornos"

Este 5 de diciembre la Biblilioteca de Santiago obtuvo por segunda vez consecutiva, el Sello Chile Inclusivo otorgado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), específicamente en la categoría de "Accesibilidad de Entornos".

Esta distinción, que se entrega a empresas y organismos que toman medidas de acción positiva hacia la inclusión de personas en situación de discapacidad, fue entregado por primera vez a la biblioteca en el 2014, destacando el trabajo que se realiza, contribuyendo al pleno disfrute de los derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Sobre la renovación de este Sello Inclusivo, Marcela Valdés, directora de la Bibilioteca de Santiago, señaló que "es un reconocimiento da cuenta del trabajo permanente que ha realizado el equipo por contar con una biblioteca pública inclusiva, considerando desde su accesibilidad, señalética, infraestructura y mobiliario; hasta las actividades, servicios y comunicación con las personas que nos visitan".

Agrega al respecto que, "hoy consideramos la inclusión desde una concepción más amplia, lo que hace reflexionar acerca de la generación de nuevos servicios y modelos de atención que nos permita llegar a más personas, y que éstas se sientan parte la biblioteca y participen en ella como sujetos de derecho. Sin duda es un estímulo para seguir nuestra labor, para comprometernos aún más como equipo con la inclusión y la igualdad".

Cabe destacar que este año la Biblioteca de Santiago no sólo trabajó en sus espacios y dependencias con un eje inclusivo, sino también en su oferta cultural y formativa. Así lo confirmó la alianza firmada con la Fundación CreA para fomentar y difundir instancias culturales y artísticas para todas y todos. Experiencia que en Matucana 151 se viene gestando desde el 19 de noviembre 2015, cuando inauguró la primera exposición inclusiva en su Sala Zócalo (espacio exclusivo para este tipo de muestras y exhibiciones); y que a la fecha ya suma más de 15 montajes en esta línea, donde sus aperturas se hacen en lengua de señas y cada proyecto se desarrolla para y por personas con capacidades diferentes o en situación de discapacidad.

Talleres de braile y lengua de señas para los funcionarios y público general, exposiciones, obras de teatro, conciertos, la producción y ejecución de otra versión de la Semana de la Inclusión son sólo algunas de las actividades que dan testimonio de la preocupación y misión que la Biblioteca de Santiago ha desarrollado en estos contextos. Marcando su aporte desde su creación, hace 11 años, para la inclusión e integración de todas y todos sus usuarios y comunidad.