Pasar al contenido principal

Museo de la Educación Gabriela Mistral reabre sus puertas al público

Inaugura exposición permanente y espacios renovados

Museo de la Educación Gabriela Mistral reabre sus puertas al público

Publicado el 14/12/2016
Exposición permanente y renovación del Patio de Los Tilos.
Exposición permanente y renovación del Patio de Los Tilos.
Aunque el museo estuvo cerrado durante el 2016, realizó actividades como el Día del Patrimonio y Museos de Museos de Medianoche, visitas guiadas y otras acciones educativas.

Con presencia de autoridades Dibam y público en general, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró su reapertura en una ceremonia que incluyó la inauguración de la exhibición permanente, la renovación del Patio de los Tilos y un recorrido por los espacios de circulación de público.

Ángel Cabeza, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, dio la bienvenida y señaló que la apertura "permitirá relevar aún más esta institución única en su género en nuestro país, poniendo a disposición un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias".

Además, indicó que hoy el museo reinaugura sus espacios con la misma intención: rescatar y resignificar la formación y la labor docente como parte del patrimonio material e inmaterial contenido en la historia de la educación en Chile y el rol del Estado y otros agentes de la sociedad civil en los procesos socio-educativos que han dado forma a la educación chilena".

La ceremonia finalizó con un recorrido por el antiguo Museo Pedagógico de Chile y posterior Escuela Normal Nº1 de Niñas de Santiago, en compañía de María Isabel Orellana, Directora del actual Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Desde el miércoles 14 de diciembre se podrá visitar la muestra permanente del Museo: pupitres, microscopios, cámaras filmadoras, anteojos y material de estudio, entre ellos Globos terráqueos y hasta una campana.

El horario de visita es de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 hrs. y sábados entre las 10:00 y las 15:30 hrs. La entrada es gratuita al igual que todos los Museos Dibam. La dirección es Chacabuco 365, Santiago, a una cuadra de la Estación Quinta Normal.

Historia del Museo

El museo ha estado ubicado en seis sedes distintas a lo largo de su historia. Desde 1981 ocupa el ala poniente del antiguo edificio de la Escuela Normal N°1 de Niñas "Brígida Walker" (inaugurado en 1886). En este inmueble lo sorprendió el terremoto de 1985, el cual provocó daños de consideración en su estructura. A partir de esta fecha, el museo suspendió sus actividades de atención de público, por lo que sus colecciones dejaron de exhibirse; sólo su biblioteca especializada continuó prestando servicios a la comunidad.

El año 2000 la Dibam, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile A.G., inició un sostenido y vehemente esfuerzo para restaurar el edificio, recuperando su arquitectura original. Este proceso culminó con la reapertura del museo el 8 de marzo del año 2006, tras 21 años de interrupción. Surgió de esta forma, como heredero del Museo Pedagógico, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que toma su nombre de la primera Premio Nobel de Literatura de Chile y Latinoamérica, haciéndose eco de la historia del edificio que lo alberga; lugar donde esta poetisa obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910.

Con el cambio de nombre se buscó, además de ampliar su rango de competencia, rescatar la diversidad y heterogeneidad de los procesos educativos, y, por cierto, poner en relieve a esta magnífica intelectual nuestra tanto en su dimensión de maestra, como de teórica de la educación. Se puso así, de nuevo, a disposición de la comunidad un espacio capaz de concentrar y contener prácticas diversas, y generalmente yuxtapuestas, lugar en el que se difunde y comparte con la comunidad el patrimonio que el museo posee y conserva.

Después de 10 años de trabajo, se concretaron proyectos, publicaciones de libros sobre Educación, se incorporó la perspectiva de género, el trabajo en red, la generación de exhibiciones temporales y el aumento y diversificación de las usuarias y usuarios. Posteriormente, en 2015, el museo hizo una pausa para hacer algunos cambios, que consideraron la opinión de los miles de asistentes que habían tenido los últimos años. Fue así como se llevó a cabo la renovación de la gráfica, iluminación, selección y ubicación de objetos y en los espacios de circulación del museo, especialmente, en el Patio de Los Tilos.