Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional inaugura proyecto de lectura inclusiva automatizada

14 de diciembre

Biblioteca Nacional inaugura proyecto de lectura inclusiva automatizada

Publicado el 15/12/2016
Uno de los nuevos lectores de texto de la Biblioteca Nacional.
Uno de los nuevos lectores de texto de la Biblioteca Nacional.
"Lee escuchando en la Biblioteca Nacional" es el nombre de la iniciativa que desde hoy permitirá que los usuarios ciegos o en situación de discapacidad visual puedan acceder a la lectura mediante lectores automatizados de texto.

Ocho innovadores lectores de texto forman parte de "Lee escuchando en la Biblioteca Nacional", iniciativa ganadora del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que tiene por objetivo posibilitar el acceso libre y autónomo a las colecciones patrimoniales de material bibliográfico y digital conservado por la Biblioteca Nacional a personas en situación de discapacidad visual, a fin de favorecer su inclusión social a través de un acceso igualitario al conocimiento producido en el país.

Gracias a esta iniciativa, la Biblioteca Nacional se transforma en la primera institución pública chilena en contar con esta herramienta, comprometiéndose con los principios de no discriminación, de accesibilidad y de participación en inclusión plena y efectiva de la sociedad contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la ley 20.422, que tiene por objeto asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

El proyecto, postulado por la Biblioteca Nacional, es parte de un convenio entre el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). "El desafío es grande, porque no sólo debemos trabajar en el acceso físico al edificio, sino también en el acceso a nuestras colecciones", explicó el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, quien agregó que bajo el lema "Lee escuchando en la Biblioteca Nacional" se articularon varias iniciativas que "responden a la vocación inclusiva de nuestra institución".

Además de la adquisición de 8 máquinas lectoras, se incrementó la colección de audiolibros con 141 nuevos títulos, cuyos autores son Premios Nacionales de Literatura. A ello se suma el lanzamiento de dos libros editados por la Biblioteca Nacional: "Antología Poética del Archivo de la Palabra", un compilado que reúne lecturas de connotados poetas nacionales en formato de audiolibro; y "Dos cuentos, cinco voces", edición que contiene dos de los más emblemáticos cuentos de Manuel Rojas, "El vaso de leche" y "Pancho Rojas", por primera vez publicados con traducciones y lecturas en español, aymara, mapuzungún, quechua y rapa nui, en formato de libro tradicional y audiolibro, con audios originales del autor, y para el cual se contó con el apoyo de la Fundación Manuel Rojas en el marco de los 120 años de su natalicio.

A su vez, la Biblioteca Nacional habilitó un baño para personas en situación de discapacidad, que este miércoles comenzó a funcionar en el Salón Bicentenario, demostrando su compromiso por contar con servicios de acceso universal. "Este es el inicio de una tarea que nos debe llevar a convertir nuestro edificio en un lugar más amigable para todos nuestros usuarios", declaró Zegers. En la misma línea, la biblioteca ha desarrollado un plan de capacitación para sus funcionarios, que hoy están más preparados para entender las diferentes necesidades de todos los visitantes.

Los lectores de texto estarán ubicados en la salón Gabriela Mistral, el salón de investigadores, la sala Medina, la sala de préstamo a domicilio, la sección de referencias y bibliografías y la hemeroteca. Para acceder a ellos sólo se debe ser usuario de la Biblioteca Nacional, cuya inscripción es gratuita, y acreditar con algún tipo de documento la condición de discapacidad visual.