Pasar al contenido principal

Los 50 años de la Reforma Agraria se conmemoraron con programa de actividades regional

En Temuco

Los 50 años de la Reforma Agraria se conmemoraron con programa de actividades regional

Publicado el 15/12/2016
La presentación de la jornada estuvo a cargo de Francisco Huenchumilla.
La presentación de la jornada estuvo a cargo de Francisco Huenchumilla.
Una jornada de reflexión que rescató la memoria histórica mediante una conversación abierta a la ciudadanía, fue el principal evento con que la región de La Araucanía conmemoró medio siglo del proceso de reforma iniciado en 1967.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam) en conjunto con la Universidad Católica de Temuco (UCT) realizaron este jueves 15 de diciembre una jornada de reflexión abierta a la ciudadanía en Sala de Exposiciones Temporales de la UCT, la que contó con una gran asistencia de público.

La actividad es parte de un programa promovido por Dibam, el Ministerio de Agricultura (Minagri), la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, más las 17 organizaciones campesinas de representación nacional y otras organizaciones internacionales que unieron sus esfuerzos para desarrollar un Programa de Actividades Conmemorativas a través del país.

Dicho programa fue inaugurado el pasado 21 de junio en la Biblioteca Nacional, y se ha llevado a cabo en diferentes regiones. Contar con esta jornada en La Araucanía fue de especial relevancia debido al carácter multicultural de la región.

En esta primera jornada regional de reflexión participaron como expositores, entre otros, el exintendente Francisco Huenchumilla; la miembro del Movimiento de Campesinos Revolucionarios Lucy Traipe; el historiador Martín Correa; el ex presidente de la Cooperativa Lumaco Salvador Rein; además de destacados estudiosos regionales.

Según el director de la Dibam, Ángel Cabeza, con este programa conmemorativo se pretende crear "un espacio plural de memoria ciudadana donde confluyan las visiones y reflexiones de los distintos actores históricos que intervinieron en este proceso. Se trata, justamente, de aunar voluntades que recuperen ese patrimonio de voces distintas, que sea tierra fértil para el debate respetuoso de ideas, y fructifique en un relato compartido, pero no necesariamente uniforme, que proyecte el legado de la experiencia histórica de la Reforma Agraria hacia el futuro".

La actividad fue coordinada por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial de la Dibam. Tras ella se espera poder ejecutar a plenitud el programa acordado por todas las instituciones partícipes y que incluye recopilación de documentos sobre la reforma agraria, publicaciones y jornadas locales de conversación.