Pasar al contenido principal

Investigador Christian Spencer obtiene Premio Fidel Sepúlveda

Distinción Dibam

Investigador Christian Spencer obtiene Premio Fidel Sepúlveda

Publicado el 16/12/2016
Presentación del conjunto Cuncumen, ganador del premio Fidel Sepúlveda Llanos 2015.
Presentación del conjunto Cuncumen, ganador del premio Fidel Sepúlveda Llanos 2015.
Con su tesis "¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el periodo postdictatorial (1990-2010)" el investigador Christian Spencer obtiene el Premio Fidel Sepúlveda.

Durante la tarde de este jueves, en dependencias de la Biblioteca Nacional, se hizo entrega del Premio Fidel Sepúlveda al investigador Christian Spencer, por su estudio sobre la cultura popular, tomando como referencia el creciente fenómeno de la cueca urbana y su revalorización social. En la oportunidad se presentó en vivo el conjunto Cuncumén, ganador de la versión 2015 del premio, que presentó su nuevo disco "Canto de manantiales". El CD fue realizado por Ediciones Biblioteca Nacional y el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial como parte del premio.

El premio Fidel Sepúlveda fue creado en 2006 por la Dibam, para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario.

El jurado que premió el trabajo de Christian Spencer, estuvo compuesto por Soledad Manterola, Presidenta de la Fundación Fidel Sepúlveda; Gastón Soublette, músico, filósofo, académico universitario e investigador Académico de la PUC; Felipe Espinoza, Cátedra Fidel Sepúlveda de la PUC; Rodrigo Aravena y Mauricio Rojas del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial.

Este año la convocatoria estuvo dirigida a premiar tesis de grado que investigaran o pusieran en valor la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial, considerando la conmemoración de los 10 años de fallecimiento de Fidel Sepúlveda, notable investigador nacional.

Entre los elementos que hicieron reconocer a Christian Spencer está su originalidad y aporte para revitalizar los estudios sobre cultura popular, a través de la investigación respecto al fenómeno cada vez más creciente de la cueca urbana y su revalorización social, a través de un contexto histórico postdictadura, buscando allí las huellas de su actualización e impacto en nuevas generaciones

Este 2016 se recibieron siete trabajos de alta calidad académica, dando cuenta del interés creciente por la cultura popular y tradicional, sobre todo entre investigadores jóvenes, lo que abre fundadas expectativas de la proyección de nuestras tradiciones más representativas y sus reinvenciones contemporáneas.