Pasar al contenido principal

Dibam inaugura biblioteca en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo

Región de Valparaíso

Dibam inaugura biblioteca en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo

Publicado el 20/12/2016
José Cortés (Dibam), Jaime Retamal (hospital psiquiátrico) y Wilma Olave (Servicio de Salud Aconcagua) inauguran la biblioteca.
José Cortés (Dibam), Jaime Retamal (hospital psiquiátrico) y Wilma Olave (Servicio de Salud Aconcagua) inauguran la biblioteca.
Un espacio con más de 500 libros que se encuentran entre los más leídos del país fue inaugurado este lunes en la institución de salud mental, dando inicio a una iniciativa que busca garantizar el acceso a la lectura de los pacientes y funcionarios.

Este lunes 19 de diciembre José Cortés, jefe del departamento Jurídico de la Dibam (en representación del director de la Dibam, Ángel Cabeza); Vilma Olave, directora del Servicio de Salud de Aconcagua; y Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, inauguraron la biblioteca del hospital, donde pacientes y funcionarios accederán a préstamo de libros y múltiples actividades para fomentar la lectura.

La iniciativa es parte del Programa de fomento lector en zonas rurales con pacientes vulnerables, desarrollado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam (SNBP), cuyo objetivo es garantizar a las personas que se encuentran hospitalizadas o son usuarios de los diferentes servicios de salud, el acceso a la lectura en sus múltiples formatos.

"Esta iniciativa es parte de la labor que ha tenido la Dibam en sus casi 90 años de historia, de poder entregar como institución programática, técnica y también asistencial, servicios culturales y de patrimonio a cada rincón del país", explicó José Cortés. "Es muy importante para nosotros la materialización de este proyecto conjunto, donde entregamos acceso a la lectura y la información, con libros, actividades de fomento lector y conexión a Internet a pacientes y funcionarios", puntualizó.

"El acceso a la cultura, a la lectura, debiera ser un derecho fundamental de los chilenos y chilenas, porque es calidad de vida", señaló Vilma Olave, quien agregó que "este es un Hospital que tiene la mayor cantidad de usuarios en forma estable, alrededor de 300 usuarias y usuarios hospitalizados, además de casi quinientos funcionarios, lo que nos permite acercar de mejor forma la lectura en las personas del Valle de Aconcagua".

En tanto, Jorge Retamal declaró que "hoy contamos con una herramienta que viene a contribuirnos en el proceso de rehabilitación social que desarrollamos con nuestras usuarias y usuarios. La habilitación de un punto lector en nuestro Hospital es un refuerzo al desarrollo cognitivo de nuestros usuarios, lo que les permitirá en el futuro enfrentar una sociedad cada vez más compleja".

La biblioteca del Hospital Psiquiátrico cuenta con una colección de 213 títulos y un total de 520 ejemplares, seleccionados por un equipo conformado por especialistas del programa Bibliometro de la Dibam y terapeutas del hospital. Las principales temáticas son: novela chilena, literatura universal, autoayuda, manualidades y arte. Alguno de los títulos son: Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit; Amor, de Isabel Allende; La vuelta del Cristo de Elqui, de Nicanor Parra; Pepi la fea, de Josefa Wallace; y El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier.

El monto total de inversión de Dibam es de $10.090.982, en tanto el Hospital dispuso de una sala especialmente acondicionada como punto de lectura y préstamo de libros, a la que podrán acceder más de 650 personas, entre pacientes y funcionarios.