Pasar al contenido principal

DIBAM se adjudica Fondo Conjunto de Cooperación Chile México de la convocatoria 2016

Su ejecución durará 24 meses

DIBAM se adjudica Fondo Conjunto de Cooperación Chile México de la convocatoria 2016

Publicado el 06/03/2017
La metodología de trabajo se implementará como experiencia piloto en Humberstone y Santa Laura.
La metodología de trabajo se implementará como experiencia piloto en Humberstone y Santa Laura.
Los recursos permitirán desarrollar una metodología de trabajo en los Planes de Conservación y Monitoreo en Sitios de Patrimonio Mundial y cuyo plan piloto se implementará en Humberstone y Santa Laura.

Una excelente noticia recibió la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), cuando el jueves 2 de marzo, el Fondo de Cooperación Chile - México, de las Agencias de Cooperación de ambos países oficializó a la institución, la adjudicación de recursos de la convocatoria 2016 por el proyecto: "Desarrollo de una metodología de trabajo para la elaboración de Planes de Conservación y Monitoreo en Sitios del Patrimonio Mundial"

La iniciativa permitirá contribuir al fortalecimiento de las condiciones técnicas en las instituciones latinoamericanas vinculadas a la gestión de Patrimonio Mundial, para responder a los estándares definidos por UNESCO e ICOMOS en cuanto a la formulación de Planes de Conservación y su Monitoreo para Sitios de Patrimonio Mundial.

En este sentido, la subdirectora nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez enfatizó que esta iniciativa "nace de la Dibam, específicamente de la Subdirección Nacional de Gestión de Patrimonio, al percatarnos que no existe información para elaborar planes de conservación de Sitios de Patrimonio Mundial. Incluso la Unesco, no tiene un manual que instruya a los países de qué y cómo tienen que hacer para monitorear estos lugares, por lo mismo el plan piloto se aplicará e implementará en Humberstone y Santa Laura"

Por su parte el director de la Dibam Ángel Cabeza, mostró su satisfacción por la adjudicación de los fondos. "Como institución estamos muy contentos, pues estos recursos nos permitirá trabajar de manera horizontal y cooperativa con México, en una metodología que pueda ser replicable en otros países en materias de protección, conservación y monitoreo de sitios de patrimonio mundial".

El proyecto, que fue elaborado por la subdirección nacional de Gestión Patrimonial y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, tiene 24 meses para ser ejecutado.

Fondo conjunto de Cooperación Chile México

Es un instrumento de cooperación internacional destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo.

Financia iniciativas que promuevan la cooperación entre Chile y México o de ambos Estados hacia un tercer país en desarrollo.

El Fondo dispone de un presupuesto anual de dos millones de dólares, aportados en montos iguales por ambos países.

La coordinación e implementación del Fondo está a cargo de la Comisión de Cooperación, integrada por los titulares de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

Anualmente se abre una convocatoria pública de forma paralela en México y Chile, dirigida exclusivamente a instituciones del sector público, entidades financiadas con fondos estatales para cometidos constitucionales u organizaciones sin fines de lucro asociadas a una entidad gubernamental.