Pasar al contenido principal

Dibam conmemora el Día Internacional de la Mujer con muestra "Las Malportadas"

En el Archivo Nacional

Dibam conmemora el Día Internacional de la Mujer con muestra "Las Malportadas"

Publicado el 08/03/2017
Director de la Dibam en la inauguración de la muestra.
Director de la Dibam en la inauguración de la muestra.
La vida de seis mujeres asesinadas en cuatro ciudades mineras en el norte del país es retratara en la exhibición "Las "malportadas": crimen y devoción en el norte de Chile", que estará abierta al público en el Archivo Nacional hasta el 11 de abril.

Las Adrianitas, Botitas Negras, Juanita y Leydi Torrealba -a lo largo de siete décadas- comparten una historia que continúa después de sus muertes, donde la devoción, el ritual y la magia emergen ante el crimen, la violencia de género y la discriminación. Una historia que el Archivo Nacional ha rescatado a través de la muestra "Las "malportadas": crimen y devoción en el norte de Chile", inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A través de la re significación de sus figuras la muestra da cuenta de los crímenes y cómo fueron descritos por la prensa y los expedientes judiciales. En la memoria de quienes habitan en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, persiste el recuerdo de los homicidios caracterizados por la violencia de género, la discriminación y el contexto histórico de cada caso.

"El hallazgo, la identificación y la clasificación de estas mujeres y sus cuerpos, demuestran la crueldad con que son tratados y marcados por el estigma del trabajo sexual y la vida bohemia", declaró el director de la Dibam, Ángel Cabeza, en la inauguración de la muestra, realizada el 7 de marzo. "Avanzar en superar estos olvidos, en recuperar la memoria, es nuestro desafío y deber hoy y siempre", puntualizó.

Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, analizó la historia de las seis mujeres asesinadas, que se plasma en la muestra a través de archivos judiciales, fotográficos y de prensa. "La exhibición da cuenta de esa dualidad que ha concebido la sociedad -y muchas veces nosotras mismas- sobre las mujeres: aquellas que son desaforadamente sexuales y las otras que son santas y semidiosas, quienes conceden favores a las personas que se los piden", declaró. De Ramón también agradeció al equipo que trabajó en la muestra, encabezado por la especialista Lilith Kraushaar, así como a todos quienes se involucraron en el desarrollo de la misma.

La exposición, que estará a disposición del público hasta el 11 de abril, tiene su origen en la investigación etnográfica realizada, entre 2008 y 2012, por Lilith Kraushaar, quien es licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Los Lagos), magister en Antropología (Universidad de Chile), Doctora en Antropología Cultural (Universidad Católica del Norte) y en Ciencias Sociales (Universidade Estadual de Campinas). La documentación reunida en este estudio la donó al Archivo de Mujeres y Géneros del AN.

Paralelamente a la muestra se realizarán conversatorios, la presentación de un libro y la exhibición de un documental.