Pasar al contenido principal

Dibam expresa su pesar por fallecimiento de Ángel Parra

1943-2017

Dibam expresa su pesar por fallecimiento de Ángel Parra

Publicado el 13/03/2017
Ángel Parra en homenaje realizado por la Biblioteca Nacional en 2015. Fotografía de Marucela Ramírez.
Ángel Parra en homenaje realizado por la Biblioteca Nacional en 2015. Fotografía de Marucela Ramírez.
El artista de 73 años contribuyó de manera significativa a la Nueva Canción Chilena y a la música popular de nuestro país a través de múltiples colaboraciones.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos lamenta el deceso del destacado músico Ángel Parra, cuyo fallecimiento se produjo el 11 de marzo en París, Francia, ciudad en la que residía desde mediados de la década del 70.

El cantautor nacido en Valparaíso como Luis Ángel Cereceda Parra e iniciado en las artes musicales por su madre Violeta Parra, contribuyó de manera significativa a la Nueva Canción Chilena y a la música popular a través de múltiples colaboraciones en los ámbitos de la poesía, el teatro y el cine y encumbrándose como uno de los célebres representantes de la música de protesta, el folclore urbano y las raíces latinoamericanas.

La trascendencia de su legado radica en la investigación de la música chilena, sus raíces y los diversos géneros que fueron también fuente de inspiración para sus obras. Fundador de la mítica "Peña de los Parra", protagonista de la canción popular junto a su hermana Isabel y activo representante de la música chilena en Europa y el resto del mundo, Ángel Parra seguirá presente a través de las melodías y letras que lo llevaron también a incursionar en la literatura, a través de novelas y crónicas.

Parte de su obra puede ser consultada en la Biblioteca Nacional Digital, en Memoria Chilena y en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en forma presencial, espacio que dispone de una amplia discografía de Ángel Parra y donde también puedes acceder a grabaciones y placas que incluyen folletos.

La Biblioteca Nacional también dispone de volúmenes para consulta y préstamo a domicilio como el libro "Violeta se fue a los cielos", escrito en honor a su madre.