Pasar al contenido principal

Dibam recibe resultados del proyecto "Bibliotecas para tu acción ciudadana"

Tras firma de convenio

Dibam recibe resultados del proyecto "Bibliotecas para tu acción ciudadana"

Publicado el 13/04/2017
Clara Budnik (FDD) y Ángel Cabeza (Dibam) firman el convenio.
Clara Budnik (FDD) y Ángel Cabeza (Dibam) firman el convenio.
La Fundación Democracia y Desarrollo entregará a la Dibam el análisis de las experiencias del proyecto y 500 ejemplares de la "Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas.

Con la firma de un convenio entre el director de la Dibam, Ángel Cabeza, y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, Clara Budnik, culminó el seminario "Participación ciudadana desde la biblioteca pública", realizado este miércoles en el Centro Cultural de España. En la oportunidad se dieron a conocer los principales resultados del proyecto "Bibliotecas para tu acción ciudadana" y se selló su entrega a la Dibam, promoviendo su aplicación en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

"Bibliotecas para tu acción ciudadana" es un proyecto impulsado por la Fundación Democracia y Desarrollo a partir del año 2014, congregando a 14 municipios en 8 regiones del país en torno a iniciativas que generen puentes entre las comunidades y los gobiernos locales, explorando nuevas prácticas y aprendizajes de participación ciudadana. Tras la culminación del proyecto se obtuvo un conjunto de experiencias y aprendizajes que tienen la posibilidad de ser replicados en otros contextos.

Ángel Cabeza, director de la Dibam, agradeció la entrega del análisis, que "sin duda será un aporte a la gestión de las bibliotecas públicas a lo largo del país, con el objetivo de estimular la participación de la comunidad en diferentes aspectos, muchos de los cuales inciden directamente en la calidad de vida de las personas".

Clara Budnik, directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, manifestó su agradecimiento al equipo que trabajó en el proyecto. "Se atrevieron a plasmar la semilla de la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas", señaló. "Gracias por creer en las bibliotecas públicas como espacios donde se pueden generar cambios sociales", agregó respecto de los participantes.

El seminario contó con la presencia de la subsecretaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Paula Larraín; el subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés; representantes de las bibliotecas públicas del país, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), de la Fundación para la superación de la pobreza

Juan Fernández, representante RIMISP, dio a conocer los principales resultados del proyecto, los que están plasmados en el documento que se entregará a la Dibam. Luego se realizó el panel de participación ciudadana y bibliotecas públicas, en el que participaron Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago; Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la superación de la pobreza; y Patricia Obreque, directora de la biblioteca pública de Renaico.

La Dibam también recibirá 500 ejemplares de la "Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas", la que junto a los resultados del proyecto podrá ser incorporada dentro de las políticas del SNBP.