Pasar al contenido principal

Presidenta Bachelet inaugura muestra de 4 Premios Nacionales en el MNBA

José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez

Presidenta Bachelet inaugura muestra de 4 Premios Nacionales en el MNBA

Publicado el 27/04/2017
Presidenta Michelle Bachelet, autoridades Dibam y CNCA y curadora recorren la exposición.
Presidenta Michelle Bachelet, autoridades Dibam y CNCA y curadora recorren la exposición.
Hasta el 21 de junio se podrá recorrer muestra que reúne el legado de artistas que rompieron con la pintura académica por una obra de compromiso social y político.

Por primera vez se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra de los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y por tener una trayectoria marcada por su compromiso social y político.

En palabras de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet quien asistió a la inauguración de la exhibición el 25 de abril, los artistas: "Han puesto su arte al servicio de su pueblo para hacerse uno con la historia de Chile y su gente (…) nos han permitido, cada uno en su estilo, imaginar un futuro distinto, más luminoso, más libre".

"Esta muestra constituye un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro país", señala Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) perteneciente a la Dibam, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas, sumando alrededor de doscientas piezas, que serán distribuidas en las alas Norte y Sur del primer piso y en la sala Matta del Museo.

La curatoría, realizada por Inés Ortega-Márquez, se centra en los períodos que van desde 1960 a 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y desde 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia.

"Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa también comprender cómo a través del gesto y la materia, con una propuesta crítica no complaciente, se hicieron parte de la realidad", explica Roberto Farriol, director del MNBA.

La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de junio en el primer piso del museo, alas Norte y Sur y Sala Matta. Además se ofrecerá una serie de actividades de extensión y educación, material didáctico y visitas guiadas para quienes estén interesados en profundizar en el legado y obra de estos artistas nacionales.