Pasar al contenido principal

Conjunto Cuncumén postula a Premios Pulsar con disco editado por la Dibam

En tres categorías

Conjunto Cuncumén postula a Premios Pulsar con disco editado por la Dibam

Publicado el 04/05/2017
Conjunto Cuncumén, ganador del premio Fidel Sepúlveda Llanos 2015.
Conjunto Cuncumén, ganador del premio Fidel Sepúlveda Llanos 2015.
En 2015, junto con celebrar su 60° aniversario, el Conjunto Cuncumén fue galardonado por la Dibam con el Premio Fidel Sepúlveda Llanos. Como parte del premio se editó al año siguiente “Canto de Manantiales”, disco con que hoy postulan a los Premios Pulsar.

Esta semana se dieron a conocer los nombres de los nominados a los Premios Pulsar 2017, certamen que busca reconocer a lo mejor de la música chilena publicada y difundida durante el año 2016.

Entre los nominados destaca en tres categorías el Conjunto Cuncumén, histórica agrupación musical que fue reconocida en 2015 con el Premio Fidel Sepúlveda Llanos, otorgado por el Centro de Patrimonio Inmaterial de la Dibam. Su disco “Canto de Manantiales” fue producido en 2016 por Ediciones Biblioteca Nacional, como parte del premio.

Gracias a “Canto de Manantiales”, Cuncumén postula a la tercera versión de los Premios Pulsar en las categorías de “Mejor Artista Música de Raíz”, “Álbum del año” y “Artista del año”.

A lo largo de su trayectoria, Conjunto Cuncumén se ha destacado por la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país. Víctor Jara y Rolando Alarcón son dos de los reconocidos cantautores que dieron su sello al colectivo. La metodología de trabajo de este conjunto articula el acervo cultural campesino de Chile, con un profundo proceso de investigación y recreación musical, a la vez que concibe el folklore como manifestación artística colectiva en sus etapas de recopilación y proyección.

“Canto de Manantiales” será presentado en vivo en el Espacio Matta el sábado 13 de mayo a las 20.00 horas.

Premios Pulsar

Los Premios Pulsar fueron creados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), y con la colaboración de varios actores de la industria de la música. Destacan el trabajo musical chileno en todos sus géneros y expresiones, sumando a otras artes vinculadas a la música como el audiovisual o la literatura. Durante mayo celebrarán su tercera versión, la que será transmitida por TVN en una fecha aún por definir.