Pasar al contenido principal

Archivos de la Vicaría de la Solidaridad son declarados Monumentos Históricos

Tras su publicación en el Diario Oficial

Archivos de la Vicaría de la Solidaridad son declarados Monumentos Históricos

Publicado el 17/05/2017
El archivo está constituido por testimonios de familiares de víctimas, de causas judiciales, gestiones administrativas, testimonios de represores arrepentidos, material gráfico y audiovisual.
El archivo está constituido por testimonios de familiares de víctimas, de causas judiciales, gestiones administrativas, testimonios de represores arrepentidos, material gráfico y audiovisual.
Los Archivos son un testimonio material del arduo y valiente trabajo en defensa de los Derechos Humanos que llevó a cabo la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar.

Luego de varios meses de espera y tras su publicación en el Diario Oficial, este viernes 12 de mayo se reconoció a la Vicaría de la Solidaridad como Monumento Histórico, por ser la principal institución defensora de los Derechos Humanos entre 1973 y 1990, otorgando protección patrimonial a un registro de la represión ejercida contra los opositores al Régimen Militar.

Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza. "Los fondos documentales producidos por el Comité de Cooperación para la Paz y su continuador, la Vicaría de la Solidaridad, constituyen un archivo de carácter nacional en Chile, que dan cuenta de las acciones de defensa y promoción de los derechos humanos, del rol desempeñado por la Iglesia, de la historia de las víctimas y en sentido amplio, de una página oscura del país, pero que es importante preservar para la memoria", expresó.

Un patrimonio de todos

Tras el Golpe Militar de 1973 y enterado de los primeros y dramáticos testimonios sobre masivas violaciones a los Derechos Humanos en el país, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, creó junto a iglesias cristianas y la comunidad judía una organización ecuménica denominada Comité de Cooperación para la Paz en Chile, organización que posteriormente se convertiría ya bajo el alero exclusivo de la Iglesia Católica en la Vicaría de la Solidaridad.

El patrimonio documental consta del trabajo de profesionales de la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor, el Comité Pro Paz, que en la actualidad se encuentran resguardado y administrado por la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, desde el año 1992 hasta la actualidad.

El archivo está constituido por información recopilada sistemáticamente y consta de testimonios de familiares de víctimas, de causas judiciales, gestiones administrativas, testimonios de represores arrepentidos, material gráfico y audiovisual.