Pasar al contenido principal

Se extiende plazo para postular al Premio Fidel Sepúlveda Llanos 2017

Hasta el 14 de julio

Se extiende plazo para postular al Premio Fidel Sepúlveda Llanos 2017

Publicado el 19/06/2017
El premio consiste en la edición y publicación del trabajo, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional
El premio consiste en la edición y publicación del trabajo, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional
En cerca de tres semanas se amplió la convocatoria para postular al Premio Fidel Sepúlveda Llanos, que en esta oportunidad reconocerá a las mejores tesis inéditas de investigación de postgrado, realizadas por nacionales o extranjeros, sobre el patrimonio cultural inmaterial, la cultura tradicional y/o popular de Chile.

El Premio Fidel Sepúlveda Llanos, que ha ampliado su plazo para postular hasta el 14 de julio, tendrá especial consideración con aquellas tesis que incorporen el pensamiento del académico e investigador sobre las temáticas que aborda, en un ejercicio de reflexión, diálogo y crítica constructiva. El premio consiste en la edición y publicación del trabajo, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.

En sus versiones anteriores se distinguió al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, al poeta y cantor popular Manuel Gallardo, a la investigadora y folclorista Patricia Chavarría, al Conjunto Cuncumén y a Christian Spencer, por su tesis doctoral sobre la cueca urbana.

Para este año las propuestas deberán ser enviadas exclusivamente al email patrimonioinmaterial@sngp.cl , hasta el 14 de julio, adjuntando los datos de contacto del postulante.

Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

1.- Podrán optar al premio todos los trabajos de post grado en Chile o el extranjero realizados entre los años 2010 y 2017 en las temáticas señaladas y que se encuentren inéditos.

2.- Para participar en la preselección se debe enviar un resumen de máximo 4000 palabras donde quede claramente enunciado el propósito de la investigación, los métodos usados, el objeto/sujeto de la investigación, la relevancia de ella y el programa de estudios de posgrado al cual estuvo asociada.

3.- Las propuestas se enviarán exclusivamente al e-mail patrimonioinmaterial@bibliotecanacional.cl  hasta el 14 de julio de 2017, adjuntando los datos de contacto del postulante. El jurado podrá solicitar más antecedentes de cada resumen de postulación. Los finalistas serán notificados de la aceptación de su propuesta, tras lo cual deberán enviar su tesis completa en formato Word y/o PDF al mail anterior.

4.- El jurado del Premio está constituido por:

Rodrigo Aravena Alvarado, jefe del Centro del Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos;

Soledad Manterola Bade, presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos;

Dr. Mauricio Rojas Alcayaga, investigador del Centro del Patrimonio Inmaterial de DIBAM;

Un representante de la Cátedra Fidel Sepúlveda Llanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Cristian Spencer o un representante de él, como último galardonado del premio.

5.- Se establece un único Premio, que este año consistirá en la publicación durante 2018 de la o las obras premiadas, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.

6.- El autor se compromete a realizar las modificaciones necesarias para que su trabajo pueda publicarse como libro.

7.- El autor autorizará la publicación de su investigación lo cual no implicará ceder sus derechos de autor.

8.- No podrán participar en esta convocatoria personas que integren la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.