Pasar al contenido principal

Dibam celebra el Día Internacional de los Museos

Jueves 18 de mayo

Dibam celebra el Día Internacional de los Museos

Publicado el 18/05/2017
Visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes.
Visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes.
Cada año, desde 1977, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, fecha en que se busca concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Con el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” este jueves se conmemora el Día Internacional de los Museos. La Dibam se suma a las celebraciones invitando a visitar sus museos, que desde 2015 cuentan con entrada gratuita.

Según el Consejo Internacional de Museos, ICOM, la temática de este año resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El Día Internacional de los Museos cada año cuenta con la participación de un mayor número de instituciones. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Quienes visiten este jueves el Museo Histórico Nacional podrán conocer los procesos de cambio y coyunturas sociales plasmados en dibujos, historietas y libros que nos ayudan a conocer la cultura e idiosincrasia chilena, en la muestra "Un País de Tontos Graves. Humor Gráfico y Política en Chile". Además, gracias a la “Máquina del tiempo”, los visitantes podrán conocer lo que fue el entorno de la Plaza de Armas antes de la llegada de los españoles hasta 1920, todo en realidad virtual en 360°

En el Museo Nacional de Bellas Artes se podrá reflexionar respecto a qué nos une y qué nos separa cuando hacemos consciente el sentido de comunidad y cómo representamos a nuestro país gracias a la nueva exhibición “El bien común” que reúne 140 obras de la colección patrimonial MNBA, realizadas entre el período colonial y la actualidad. Además, los visitantes podrán apreciar la exposición “Cuatro premios nacionales”, que por primera vez exhibe la obra de los artistas José Balmes, Gracias Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y por tener una trayectoria marcada por su compromiso social y político. A ello se suma un recién inaugurado mural exterior de 480 metros cuadrados elaborado por los muralistas y grafiteros Víctor de la Fuente (Grin), y Nelson Rivas (Cekis).

Y en el Museo Nacional de Historia Natural los visitantes podrán recorrer la exhibición permanente Chile Biogeográfico, Chile Biogeográfico, que comienza con el origen del universo y continúa con una visión ecológica del territorio chileno.