Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio Cultural se celebrará este domingo con cifra récord de actividades inscritas

En todo el país

Día del Patrimonio Cultural se celebrará este domingo con cifra récord de actividades inscritas

Publicado el 25/05/2017
Fragmento del afiche del Día del Patrimonio Cultural 2017.
Fragmento del afiche del Día del Patrimonio Cultural 2017.
“1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio” es el lema escogido para celebrar en esta oportunidad, rescatando el valor que los juegos y deportes tradicionales tienen en la conformación de la identidad nacional. Más de mil actividades inscritas a lo largo de todo Chile convierten a este Día del Patrimonio Cultural en un hito desde su instauración, el año 2000.

El Día del Patrimonio 2017 se celebrará este domingo con una cifra récord de actividades a lo largo de todo el país, entre las que se cuentan la apertura al público de los museos, archivos y bibliotecas de la Dibam, que ofrecerán recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos. La actividad principal será la apertura del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, que inaugurará una placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962 y expondrá la Copa América y la Copa Centenario, obtenidas por la selección nacional de fútbol los años 2015 y 1016, respectivamente. A su vez, los visitantes podrán recorrer el recinto y participar de múltiples juegos y actividades, entre las que destaca la rayuela.

En esta versión de la celebración cultural más grande del país destaca la apertura de las embajadas chilenas ubicadas en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil y Argentina. A ello se suman caminatas y bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres, múltiples manifestaciones ciudadanas que incorporaron juegos como el luche, la rayuela, las bolitas, la pichanga, picnics al aire libre y 13 Patrimoniatlones en distintas regiones.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, explicó Ángel Cabeza, Director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Las 1040 opciones para celebrar al patrimonio superan en cerca de un 20% a las 865 inscritas el año 2016, siendo este el año con mayor cantidad de actividades. Todas ellas se encuentran disponibles en la web www.diadelpatrimonio.cl, donde es posible acceder a una búsqueda por región y tipo de actividades. También se encuentran en la aplicación móvil DíaPatrimonio.

“Esta fiesta ciudadana hasta hace dos años convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son más de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostración de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia”, señaló Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN.

Actividades destacadas 

•    A lo largo del país se realizarán 12 bicipaseos patrimoniales, en ciudades como Antofagasta, Santiago, Linares, San Carlos y Concepción.

•    También se harán 13 Patrimoniatlones. Esta es una actividad que se realiza junto al INJUV en la que jóvenes están convocados a buscar pistas por la ciudad —como la búsqueda del tesoro— y quien llegue primero junto a sus amigos, ganarán un viaje a un sitio patrimonial como Sewell o las Capillas de Mármol.

•    Ludo por la ciudad en Chillán, donde recorrerán por sus plazas y Monumentos Nacionales, descifrando acertijos como también un gran silla musical en la plaza de armas de la ciudad.

•    Exposiciones de juguetes antiguos en la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Popular Americano en Santiago.

•    Exposición de documentación histórica de destacados deportistas nacionales en el Registro Civil.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.  A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.