Pasar al contenido principal

Con entrega de Premios de Conservación 2017 Presidenta Bachelet da inicio a celebraciones del Día del Patrimonio

Este jueves en La Moneda

Con entrega de Premios de Conservación 2017 Presidenta Bachelet da inicio a celebraciones del Día del Patrimonio

Publicado el 25/05/2017
Entrega de Premios de Conservación 2017 en el Palacio de La Moneda.
Entrega de Premios de Conservación 2017 en el Palacio de La Moneda.
Los premios, entregados desde 1997, buscan reconocer el trabajo de puesta en valor del patrimonio nacional que realizan distintas instituciones y personas. En esta oportunidad fueron otorgados a la Fundación Patrimonio del Desierto de Atacama, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Taller Restauro y Patrimonio de Chiloé.

En una ceremonia que se llevó a cabo este jueves 25 de mayo en salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República Michelle Bachelet  hizo entrega de los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2017, y que en esta versión recayeron en: la Fundación Patrimonio del Desierto de Atacama; la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Taller Restauro y Patrimonio de Chiloé, dando, así,  inicio oficial a las actividades conmemorativas del Día del Patrimonio.

“El Día del Patrimonio Cultural es, sobre todo, un momento educativo que permite a las personas, especialmente a los más jóvenes, a los niños y niñas de Chile, encontrarse con su propia historia y reconocer y valorar en terreno lo que hemos construido juntos”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

La Jefa de Estado agregó que este año el Día del Patrimonio estará centrado en los juegos y el deporte. “La rayuela, el palín, el luche, el elástico, la payaya, el truco, estarán presentes desde Visviri hasta Puerto Williams, desde la cordillera hasta Rapa Nui, y harán de Chile un gran patio de juegos este domingo 28 de mayo. Tenemos que jugar más, tenemos que jugar mejor, y qué alegría hacerlo apelando a esas tradiciones que nos unen y nos definen”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, señaló que  “hoy reconocemos a personas, proyectos e instituciones que se han destacado en la protección, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio” y agregó que gracias a su esfuerzo y dedicación en distintos lugares de Chile “el patrimonio es más valorado por las comunidades y la sociedad en general, aunque todavía nos queda una larga travesía para que este desafío sea compartido por todos”.

Asimismo, señaló que cuando se inició esta actividad en 1999, “nos motivó un objetivo de sensibilidad, de educación, de difusión.  Fuimos pocos al comienzo, pero nos sorprendió la respuesta de la gente.  El año pasado se realizaron unas 800 actividades en las cuales participaron alrededor de 700 mil personas y este año ya tenemos más de mil actividades inscritas”.

Los galardonados

Este 2017 en la categoría Proyecto, se decidió valorar la iniciativa de puesta en valor desarrollado por la Fundación Patrimonio del Desierto de Atacama en el sitio Arqueológico Geoglifos de Chug Chug. En este sentido la iniciativa abarcó un proceso de investigación, diagnóstico, mejoramiento de las instalaciones, visitas educativas en terreno, renovación de plan de interpretación, lineamientos de modelo de gestión y difusión a la opinión pública.

En la categoría Trayectoria se destacó el trabajo que ha realizado la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, institución que durante 140 años,  ha encabezado la ejecución de emblemáticos edificios como: Biblioteca Nacional, Museo Nacional Bellas Artes, Palacios de Tribunales de Justicia, entre otros.  Asimismo, ha gestionado diversos proyectos de recuperación patrimonial y solicitudes de declaratorias como Monumento Nacional, encabezando las primeras intervenciones en inmuebles patrimoniales desde 1949.

Finalmente , en Categoría  Promesas se resolvió destacar el trabajo del Taller Restauro y Patrimonio de Chiloé, compuesto por un grupo de jóvenes arquitectos del Archipiélago quienes, junto con las comunidades, han trabajado en proyectos de intervención patrimonial en las Iglesias  que son Patrimonio de la Humanidad, entre otras iniciativas. 

La fiesta cultural de Chile

El Día del Patrimonio 2017 se celebrará este domingo con una cifra récord de actividades a lo largo de todo el país, entre las que se cuentan la apertura al público de los museos, archivos y bibliotecas de la Dibam, que ofrecerán recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos. La actividad principal será la apertura del Estadio Nacional, Julio Martínez Prádanos, donde se inaugurará una placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962 y se expondrá la Copa América y la Copa Centenario, obtenidas por la selección nacional de fútbol los años 2015 y 1016, respectivamente. A su vez, los visitantes podrán recorrer el recinto y participar de múltiples juegos y actividades, entre las que destaca la rayuela.

En esta versión de la celebración cultural  destaca la apertura de las embajadas chilenas ubicadas en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil y Argentina. A ello se suman caminatas y bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres, múltiples manifestaciones ciudadanas que incorporaron juegos como el luche, la rayuela, las bolitas, la pichanga, picnics al aire libre y 13 patrimoniatlones a lo largo del país.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, explicó Ángel Cabeza, Director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Las más de mil opciones para celebrar al patrimonio superan en cerca de un 20% a las 865 inscritas el año 2016. Todas ellas se encuentran disponibles en la web www.diadelpatrimonio.cl, donde es posible acceder a una búsqueda por región y por tipo de actividades. También se encuentran en la aplicación móvil DíaPatrimonio.