Pasar al contenido principal

Aprueban declaratoria de Monumento Histórico de Puentes Ferroviarios en Los Ríos

Este miércoles 14 de junio

Aprueban declaratoria de Monumento Histórico de Puentes Ferroviarios en Los Ríos

Publicado el 15/06/2017
Puente Carlos Ibañez del Campo  inicia su construcción el año 1922, bajo el gobierno de Arturo Alessandri y los trabajos concluyen el año 1926 bajo la administración de Emiliano Figueroa.
Puente Carlos Ibañez del Campo  inicia su construcción el año 1922, bajo el gobierno de Arturo Alessandri y los trabajos concluyen el año 1926 bajo la administración de Emiliano Figueroa.
Por unanimidad los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales aprobaron la solicitud de declaratoria de los puentes ferroviarios Carlos Ibáñez del Campo, Contra 1 y Chirre como Monumento Histórico.

Entre los argumentos esgrimidos para esta declaratoria destaca que estas construcciones formaron parte de ramales ferroviarios, siendo parte importante del sistema de transporte, eje del desarrollo económico y social del país a fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX, reconvertidos posteriormente en soluciones viales para la ciudad.

Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza el valor de esta declaratoria está en que se  “trata de obras públicas que contribuyeron a la comunicación entre distintas localidades de la región, que son testimonio de su desarrollo durante el siglo XX y que perduran hasta nuestros días, en un singular ejemplo de ingeniería civil adaptada a un paisaje natural caracterizado por cursos de agua que desafiaban la continuidad territorial”.

Por su parte el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, y uno de los patrocinantes de esta iniciativa, junto a la Municipalidad de Río Bueno, destacó la importancia de otorgar protección a estos bienes.

“Está declaratoria representa el esfuerzo de la comunidad y sus autoridades para comenzar a saldar una deuda con la protección patrimonial de la región y de la comuna. Estos puentes son testimonios de la riqueza y diversidad cultural de la región, representadas por 1477 bienes cultural que ha identificado la propia comunidad como patrimonio"

En este sentido, la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas agregó que estas instalaciones, “destacan como un referente de calidad constructiva, ya que ha resistido diversos eventos naturales a lo largo de su historia, como crecidas de río y los terremotos de 1927 y 1960, manteniendo inalterados y en buen estado de conservación sus elementos  constructivos y su uso original”

Una historia sobre rieles

Los puentes Chirre y Contra N°1 fueron construidos en el contexto de ramales ferroviarios; cabe destacar que el puente Chirre cambió su uso ferroviario a uso vial. Por su parte el puente Carlos Ibáñez del Campo, fue el único acceso vial a la ciudad hasta el año 2013.

Existen en toda la Región sólo 5 puentes tipo Arco. En la comuna de Río Bueno se ubican dos de ellos; estos son los puentes Chirre y Carlos Ibáñez del Campo, los cuales no tienen semejanza en su diseño a ningún otro en la Región.

En la actualidad existen unos 600 puentes en la Región de Los Ríos, correspondientes a la red vial, 125 de estos puentes son puentes de hormigón.

Tras la aprobación los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Educación para la firma del decreto que declara Monumento Nacional los puentes ferroviarios de Los Ríos.