Pasar al contenido principal

En la Biblioteca Nacional se lanzó el libro “Hispanoamérica en Diez Novelas”

Obra póstuma de Fidel Sepúlveda Llanos

En la Biblioteca Nacional se lanzó el libro “Hispanoamérica en Diez Novelas”

Publicado el 23/06/2017
Lanzamiento del libro de Fidel Sepúlveda.
Lanzamiento del libro de Fidel Sepúlveda.
A la ceremonia asistieron José Cortés, Director (S) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y María Soledad Manterola, Presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

“Hispanoamérica en Diez Novelas” es fruto de la premiada tesis doctoral de Fidel Sepúlveda que no pudo ser publicada en Chile en los años 80.  En ella, el autor se hace cargo, con poesía y honda sabiduría, de la interrogante abierta acerca del ser hispanoamericano. Esta edición constituye un esfuerzo conjunto de Ediciones UC con la Dibam y la Corporación Fidel Sepúlveda Llanos. Su objetivo es difundir esta valiosa obra de quien fuera un gran estudioso de la cultura chilena e hispanoamericana.

José Cortés señaló que “esta obra de Fidel Sepúlveda Llanos es un texto escrito desde el archivo, la memoria, la historia, pero, fundamentalmente, desde el arte, entendiendo la novela como el arte de ficcionalizar un continente, en este caso, Hispanoamérica. Sepúlveda indaga en la búsqueda de sus aspectos fundacionales e identitarios, desde el descubrimiento y la conquista hasta nuestros días, para dar cuenta de una realidad siempre compleja, problemática, no pocas veces violenta y violentada, pero, sobre todo, espléndida para su lectura y su interpretación desde su opulencia y sincretismo”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica destacó la iniciativa de Ediciones UC “que permite descubrir esta obra que se adentra en el análisis de diez novelas señeras para encontrar ahí el material fundamental para el esbozo de un perfil del ser hispanoamericano” .

Al lanzamiento, que se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional, fueron invitados los académicos e investigadores Rafael Otano y Maximiliano Salinas, quienes comentaron el libro de Fidel Sepúlveda. En el evento también participó la cantautora Natalia Contesse y los payadores Rodrigo Torres y Gabriel Torres.