Pasar al contenido principal

Participa en el Concurso literario Derechos y Deberes ciudadanos

En esta versión el lema es “Conversemos Nuestro Patrimonio”

Participa en el Concurso literario Derechos y Deberes ciudadanos

Publicado el 07/07/2017
Detalle del afiche del concurso literario 2017.
Detalle del afiche del concurso literario 2017.
Les invitamos a sumarse esta iniciativa enviando una obra literaria inédita junto a una fotografía del patrimonio histórico, cultural, culinario o tesoro humano vivo u otro, que les inspire.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, invita a usuarias y usarios  participar de una nueva versión del Concurso literario Derechos y Deberes ciudadanos. En esta oportunidad, podrán tomarse una fotografía tipo selfie  o una fotografía con  un patrimonio histórico, cultural, culinario o tesoro humano vivo y escribir en una plana, una obra literaria inédita relacionada con dicho patrimonio.

En esta novena versión se invitó a participar a aproximadamente 20 colegios de todo el país con el fin de que esta experiencia cultural permita a los estudiantes y todos los participantes, ingresar al mundo de la cultura y patrimonio. A través de este certamen podrán enriquecer el vínculo de la sociedad con su historia, otorgándoles la oportunidad de descubrir nuestro patrimonio en su más amplia expresión y valorar cada una de nuestras tradiciones y culturas.

La recepción de las obras se inició el sábado 1 de julio y finalizará el viernes 11 de agosto de 2017. Tanto en Santiago como en regiones se dispondrá de diversos espacios para la recepción de los trabajos, los que deben cumplir con las bases estipuladas para esta competencia, ya sea se entreguen de manera presencial o vía correo electrónico a la casilla concurso.literario@dibam.cl.

Las obras ganadoras serán incorporadas en la carta de compromiso institucional periodo 2017-2018, reflejando así el compromiso Dibam con los ciudadanos y ciudadanas de garantizar un servicio público más cercano.

El comité organizador compuesto por las integrantes de la Unidad de Transparencia Institucional – SIAC de la Dibam, se encargará de recepcionar, revisar y ordenar las obras ingresadas, además de hacer una preselección con aquellas que cumplan con los requerimientos estipulados en las bases.

En esta novena versión el jurado del concurso estará integrado por:

  • Rafael Devia Retamal, ganador Primer Lugar Concurso Literario año 2016.
  • Rodrigo Guendelman, periodista y Fundador Santiago Adicto.
  • Javiera Müller Blanco, encargada de Educación del Museo Histórico Nacional.
  • César Millahueique Bastías, consejero de Monumentos Nacionales, representante de la Sociedad de Escritores de Chile. 
  • Juan Miranda Vargas, escritor, locutor y comunicador de la Región de Magallanes.
  • Manuel Peña Muñoz, escritor, experto en literatura infantil.

Los resultados del concurso, se publicarán en www.dibam.cl durante octubre, en tanto que la premiación se realizará en dependencias Dibam en hora y fecha por confirmar. En esta versión se  establecieron dos categorías para el concurso:

  • Categoría 1: Personas hasta 15 años de edad.
  • Categoría 2: Personas desde 16 años de edad.

Las obras ganadoras de cada categoría se harán acreedoras de los siguientes premios:

  • Primer Lugar: Set de  libros y diploma.
  • Segundo Lugar: Set de  libros y diploma
  • Tercer Lugar: Set de  libros y diploma. 

Les invitamos a revisar en línea las bases y fichas de postulación de este certamen 2017.