Pasar al contenido principal

Presidenta entrega las actas del Proceso Constituyente a la Dibam

En sala Ercilla

Presidenta entrega las actas del Proceso Constituyente a la Dibam

Publicado el 13/07/2017
Presidenta Michelle Bachelet hace entrega de los documentos al Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers
Presidenta Michelle Bachelet hace entrega de los documentos al Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers
A través de un convenio de colaboración, se preservarán las actas de los Diálogos Ciudadanos y se pondrá a disposición de la ciudanía la información contenida en ellas.

Esta mañana en la Biblioteca Nacional, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto a los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y Desarrollo Social, Marcos Barraza, encabezó la ceremonia de entrega de las actas del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)

“Hoy estamos poniendo a disposición del pueblo de Chile la documentación física del proceso participativo que será la base de la nueva Constitución de Chile; dejamos constancia así de un proceso ciudadano inédito en nuestra historia, y en el que todos los chilenos y chilenas tuvieron la posibilidad de participar en la discusión sobre la patria que desean”, afirmó la Mandataria. 



A través de un convenio de colaboración, el Gobierno coordinó con la Dibam la tarea de preservar las actas de los Diálogos Ciudadanos y poner a disposición la información contenida en ellas y en los sitios web vinculados al Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía.



El trabajo considera dos ámbitos: 1) el traspaso físico de las actas, distribuidas en 8.113 Encuentros Locales Autoconvocados, 71 Cabildos Provinciales y 15 Cabildos Regionales; las actas de los Encuentros Locales se entregarán en formato digital dado su alto volumen; asimismo, fueron sistematizadas y anonimizadas, se encuentran ya disponibles en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, entre otras.



Y 2) el Resguardo digital de la información, puesto trabajado en el almacenamiento de todos los sitios web relacionados al Proceso Constituyente, tomando en consideración sus respectivas modificaciones.



“Y hacemos entrega de estas actas a una de las instituciones que está en el origen de nuestra República, la Biblioteca Nacional, que simboliza una nación que mira al porvenir, sin olvidar el pasado. Es aquí donde añadimos nuevas páginas a la historia de nuestra patria”, manifestó la Gobernante.



“Aquí hay una parte sustantiva de lo que ha sido Chile, contenida en obras que narran los procesos sociales y políticos que nos han formado como nación. A partir de hoy, la visión de futuro de más de 204 mil compatriotas que se sumaron al proceso constituyente, queda disponible físicamente para ser leída y estudiada”, detalló la máxima autoridad nacional.



Las actas quedarán guardadas en la Sección Chilena de la Biblioteca Nacional, con la protección que corresponde a documentos de alto valor histórico. Además, quedará una copia disponible en la Sección General de la biblioteca.