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Dibam culmina proyecto de rescate patrimonial en comunidades afectadas por incendios

Con emotivos cierres

Dibam culmina proyecto de rescate patrimonial en comunidades afectadas por incendios

Publicado el 28/07/2017
Una de las actividades realizadas
Una de las actividades realizadas
Mediante talleres e instancias de conversación y creación, la iniciativa generó espacios de encuentro en las comunidades rurales más afectadas por los incendios ocurridos durante el verano.

Las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío fueron las beneficiarias del proyecto  “Rescate patrimonial en comunidades rurales afectadas por los incendios” de la Dibam, iniciativa que buscó apoyar a las comunidades afectadas por los incendios con actividades enfocadas en la recuperación y transmisión de la memoria y el patrimonio local, generando puentes de comunicación entre niños y niñas estudiantes de escuelas y jardines públicos y adultos mayores. El proyecto fue gestionado por la Unidad de Participación Ciudadana y contó con la colaboración de las respectivas Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas. 

La iniciativa consistió en actividades específicas para 8 comunidades rurales seleccionadas tras un diagnóstico realizado por los equipos regionales de la Dibam, el que identificó aquellas que, a la vez de encontrarse entre las más afectadas y alejadas de los centros urbanos, contaran con la posibilidad real de participar. Es así como en O´Higgins se trabajó con La Polcura (Navidad); en Maule con Santa Olga (Constitución), Deuca (Curepto), Iloca (Licantén) y Empedrado; y en Biobío con Alhuelemu (Mulchén), Poñén (Florida) y Quirihue.

Cada comunidad contó con un plan de actividades diseñadas caso a caso para apoyar el reconocimiento de su patrimonio e identidad. Para ello se tuvo como referente el programa “Jugando conozco mi patrimonio”, implementado por la Dibam en 2016 en 50 jardines JUNJI del sector sur de la región Metropolitana.

En el proyecto se desarrollaron talleres en los que participaron cerca de 130 niños de 6 escuelas rurales y tres internados (dos rurales y uno urbano); 7 preescolares de un jardín infantil de la Junji; 10 representantes de dos juntas de vecinos; y 30 adultos mayores  de diferentes organizaciones de la sociedad civil. 

En las distintas actividades, niños y adultos mayores realizaron un provechoso intercambio de ideas orientado a un rescate de la memoria e identidad local. En tanto en Santa Olga, una de las localidades más afectadas por los incendios, se generó una instancia de encuentro, conversación y creación poética que, en palabras de los participantes y talleristas, tuvo un gran impacto sanador.

Tras dos meses de actividades se realizaron emotivos encuentros de cierre, en los que los participantes mostraron lo realizado durante las sesiones y compartieron comidas, juegos y tradiciones locales con sus familias y amigos, representantes de los colegios, encargados de cultura, las bibliotecas y diversas áreas de los municipios, así como representantes de la Dibam. Agradecidos de esta instancia que reunió a distintos actores de la comunidad, algunas de ellas proyectan un trabajo futuro en torno a la recuperación e intercambio de historias y prácticas que componen su identidad hoy. 

La Dibam agradece la participación y compromiso de las comunidades de la Biblioteca Pública de Navidad, el Departamento de Cultura y Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Navidad y la Escuela Padre Hurtado de la Polcura en la región de O´Higgins. En la región de Maule, la Biblioteca Pública, la Corporación Cultural de Constitución y el Liceo Santa Olga; el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Curepto y la Escuela Ana Luisa Espina Rivero de Deuca;  el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Empedrado y la Escuela Pedro Antonio Tejos; y el Colegio Dr. Manuel Avilés de Iloca. Y en la región del Biobío se agradece a la Municipalidad de Quirihue, los internados Santa Elena, Santa Catalina y Mixto de Quirihue; la División de Organizaciones Sociales y Biblioteca Pública de Mulchén, junto al Jardín Infantil Junji, la Escuela y la Junta de Vecinos de Alhuelemu; la Municipalidad de Florida y su Departamento de Cultura y  Biblioteca Pública, la junta de Vecinos y la Escuela de Río Poñén.